Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

JCE se amarra el cinturón y prohíbe a los partidos todo tipo de proselitismo

Miembros y dirigentes acogen medida; algunos con recelos

Habrá una reunión del pleno con los delegados partidarios

Expandir imagen
JCE se amarra el cinturón y prohíbe a los partidos todo tipo de proselitismo
La suspensión del proselitismo fue adoptada por los miembros del pleno de forma unánime.

Tras establecer que algunos partidos han desbordado la esencia y las actividades permitidas en el previo de la precampaña, la Junta Central Electoral (JCE) suspendió ayer cualquier tipo de proselitismo, medida que de inmediato provocó reacciones con recelos y favorables por parte de políticos.

La medida fue adoptada mediante la resolución número 10-2019, en la que la JCE hace constar que se reserva el derecho de actuar ante su incumpliendo conforme a las disposiciones de la Leyes 15-19, Orgánica de Régimen Electoral y 33-18 de Partidos. La resolución dispone además convocar a los partidos a una reunión con el pleno a llevarse a cabo el próximo miércoles 29 de mayo, a las 10 de la mañana.

Los miembros del pleno determinaron que se ha desbordado la esencia y las actividades permitidas en cuanto a celebrar reuniones a lo interno de los locales de sus respectivas organizaciones, o en locales cerrados y han devenido en celebrar actos que se han convertido en manifestaciones multitudinarias.

También que han violado la disposición que prohíbe la colocación de mensajes o promociones de índole política en los medios radiales y televisivos, así como han celebrado visitas casa por casa y otros tipos de actividades que culminan en evento multitudinarios.

Esos actos, según el pleno, corresponden al período de la precampaña que se inicia el 7 de julio del presente año.

Las reacciones

Aunque fue acogida, algunos partidos externaron ayer posiciones aun con recelo respecto a la JCE.

Es el caso del secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, quien sostiene que la JCE tendrá que hacer eso y muchas cosas más para recuperar la credibilidad perdida; “aun así la aplaudimos, algo es mejor que nada”. Aseguró que faltan otras medidas por adoptar respecto a la cuota de la mujer, la juventud, así como aclarar el 20% de las reservas de las candidaturas y completar las juntas electorales.

El dirigente perredeísta Tony Peña Guaba dijo apoyar la medida por ser saludable, pero entiende que debió adoptarse antes de que se saliera de los límites. “Un país no puede vivir con esta movilización constante que harta a la población. Parecería que faltan dos meses para las elecciones, cuando la realidad es que faltan nueve meses para las municipales y un año para los congresionales y presidenciales”, enfatizó.

El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, José Manuel Hernández Peguero, saludó la decisión y dijo esperar que, de manera expresa, se extienda a los promotores de la reelección presidencial.

“El nuevo intento de modificar la Constitución de la República, para posibilitar la repostulación del presidente Medina, constituye el principal motivo de las prematuras actividades promocionales”, apuntó.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.