Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

JCE se reúne hoy con todos los partidos políticos

Esbozarán los principales temas a desarrollar en la gestión 2020-2024

Expandir imagen
JCE se reúne hoy con todos los partidos políticos
Los cinco miembros de la Junta Central Electoral (FUENTE EXTERNA)

Este martes a las 10:00 de la mañana el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostendrá su primer encuentro con dirigentes de todos los partidos, organizaciones y movimientos políticos registrados para abordar temas relativos a la agenda interinstitucional que agotarán de manera conjunta por los próximos cuatro años.

El presidente del organismo, Román Jáquez Liranzo, anunció que se convocaron a los presidentes, secretarios y delegados de los partidos para socializar los principales temas a desarrollar en su gestión, que recién inició el pasado 11 de noviembre. El encuentro concluirá con un brindis cortesía de la JCE, informó Jáquez el pasado 30 de noviembre.

Tres de los miembros del pleno podrán asistir al evento tras arrivar al país el lunes, luego de un viaje hacia el estado de Nueva York, en Estados Unidos, investigando el manejo de los fondos para las elecciones dominicanas en el exterior el pasado 5 de julio. Los hallazgos de sus pesquisas serán presentados en la reunión del pleno pautada para el próximo miércoles.

La nueva Junta iniciarán de este modo una relación con los partidos que implicará el trabajo conjunto en procesos internos, reglamentaciones y el montaje de las venideras elecciones del año 2024.

En semanas pasadas ya hicieron respectivas visitas de cortesía a la sede comisiones del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de Fuerza del Pueblo (FP), del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), del Frente Amplio y del Foro Permanente de Partidos Políticos de República Dominicana (FOPPPREDOM).

Tanto el PLD como el Frente Amplio solicitaron apoyo logístico al órgano de comicios para sus procesos internos. El primero para su IX Congreso José Joaquín Bidó Medina, y el segundo por su VI Convención para la elección de los órganos nacionales de dirección.

Aparte de la supervisión, la Ley Electoral 15-19 otorga a la JCE la responsabilidad de distribuir los fondos estatales consignados para los partidos, luego de determinar los que son minoritarios y los que lograron más del 5 por ciento de los votos en los pasados comicios.

La Unidad Especializada de Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la JCE fue elevada a la categoría de dirección por el pleno, y en lo adelante ejercerá sus funciones de manera permanente y no solo en años electorales.

La entidad informó que llevarán un control y seguimiento eficiente del régimen de financiamiento que se le otorga a los partidos políticos, a la vez que buscarán detectar a tiempo las posibles violaciones a la ley para poner en conocimiento oportuno al pleno, y que este adopte las medidas y sanciones que correspondan.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.