Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Congreso Nacional
Congreso Nacional

JCE solicita al Congreso aumento de RD$2,000 millones en presupuesto de 2022

El diputado Bertico Santana dijo que en su momento la comisión tomará una decisión sobre la petición

Expandir imagen
JCE solicita al Congreso aumento de RD$2,000 millones en presupuesto de 2022
Los congresistas que integran la comisión bicameral que estudia el presupuesto del 2020 recibieron al pleno de la Junta Central Electoral. (FOTO: WILDER PÁEZ)

La comisión bicameral encargada del estudio del Presupuesto General del Estado para el año 2022, ascendente a RD$1,046,280,072,000 recibió al pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, quien solicitó un aumento de RD$2,000 millones para esa institución.

“Tenemos asignados tres mil doscientos millones de pesos (RD$3,200,000,000) en este 2021. Informan que, en esta reformulación del presupuesto se nos asignaron setecientos cincuenta millones de pesos (RD$750,000,000) que vienen a subsanar un déficit operativo en el 2021, y que, para 2022 se reasignarían mil millones más (RD$1000,000,000), entonces la Junta está sensibilizando al Poder Legislativo, a los fines de que valore una partida mayor de dos mil millones (RD$2000,000,000)”, dijo Jáquez Liranzo.

El titular de la JCE justifica la petición de aumento, por ser este un año preelectoral y de eficientización del registro civil.

El diputado José -Bertico- Santana, presidente de la comisión de senadores y diputados que estudia la pieza, durante la tercera plenaria critica de cara a la aprobación presupuestaria, expresó que han ponderado y evaluado algunas posibilidades de proyectos que tiene el órgano electoral, por lo que en su momento, la comisión tomará alguna decisión con respecto a lo solicitado.

“Vemos justos algunos de los reclamos que ellos están haciendo. Pero siempre hay que ver la disponibilidad de reajuste presupuestario”, indicó Santana.

Otras justificaciones dadas por Román Jáquez Liranzo giraron en el aclarando de que, la JCE no sólo se encarga de organizar elecciones, sino, también, de gestionar el Registro Civil y la cédula de identidad y electoral.

“Las elecciones del 2024 comenzaron a ser organizadas el 17 de agosto del año 2020, es decir, que estamos trabajando cada año, con un año preelectoral y los recursos impactan en la dinamización de los proyectos”, declaró el presidente de la JCE.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.