Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
precios
precios

JCE sube precios servicios por problemas económicos

Las nuevas tasas se aplicará desde el próximo 1ro. de junio

Será en servicios cedulación, registro civil, electoral y jurídico

La Junta Central Electoral (JCE) reajustará a partir del primero de junio, las tasas de los servicios que ofrecen a la ciudadanía, con el fin de poder aumentar sus ingresos propios y poder cumplir con sus operaciones, ya que actualmente enfrenta “trastornos económicos”.

La situación se registra debido a que el presupuesto asignado por el Estado para cubrir los asuntos operacionales y de carga fija en este 2019 es de RD$3,250,894,957, cuyo monto no da para cubrir las áreas de: Registro Civil y Electoral, Cedulación y el mantenimiento de las infraestructuras de la JCE. La Junta solicitó un presupuesto total de RD$13,478,679,782 y le fue asignada una partida de RD$6,538,894,957.00 para carga fija y asuntos electorales.

“La situación antes descrita provoca trastornos económicos en las áreas no electorales de la institución, como lo es el Registro Civil, los servicios de Cedulación y Registro Electoral y el mantenimiento de las infraestructuras de la institución entre otros, hecho que obliga a la institución a tomar medidas con el fin de aumentar sus ingresos propios a los fines de poder cumplir con sus labores cotidianas”, consta en el acta 11-2019 del 9 de abril pasado.

Los nuevos precios

La expedición del segundo duplicado de la cédula que antes era gratis ahora costará RD$500; el tercer duplicado de RD$500 pasó a RD$1,000; del cuarto duplicado en adelante costará RD$1,200 antes eran RD$1,000.

La celebración de matrimonios en la Oficialía del Estado Civil costará ahora RD$5,000 para aun aumento de RD$2,000; cuando uno de los contrayentes es extranjero residente deberán pagar RD$5,000 en vez de RD$3,000 que era la tasa anterior.

Además se deberá pagar RD$200 para la búsqueda en los archivos de cual quiera acta. Seguirán siendo gratis los registros de nacimiento oportuno y tardío, así como las defunciones.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.