Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

JCE y partidos validarán boletas elecciones de mayo de manera virtual

Los partidos tienen desde este viernes y hasta el domingo

Expandir imagen
JCE y partidos validarán boletas elecciones de mayo de manera virtual
Las boletas se utilizarán en las elecciones del 17 de mayo.

La Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) y los partidos políticos validarán de manera virtual, desde este viernes 3 y hasta el domingo 5, los formatos oficiales de las boletas que se utilizarán en las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 17 de mayo.

La validación se llevará a cabo a la par con el proceso de licitación y adjudicación para la impresión que se inició este miércoles primero de abril y que concluirá el viernes 10.

Mediante una comunicación, remitida por correo electrónico, la Dirección de Elecciones informó a los delegados técnicos de los partidos que están concluyendo con el proceso de la diagramación de las boletas presidenciales, senatoriales y de diputaciones.

“En ese orden estamos evaluando la posibilidad de hacer una remisión por esta vía de los formatos preliminares para fines de validación, cuya constancia se hará mediante la confirmación mediante respuesta al correo electrónico de remisión y con ello evitamos los encuentros presenciales, los cuales no son recomendados en estos días”, aduce el correo firmado por Mario Núñez, director.

Señala además que, tal como apunta el calendario, la presentación debe hacerse entre los días 3 al 5 de abril y que en dicho plazo estarán remitiendo los formatos, para que validen las fotos, nombres de candidatos y los recuadros en sí mismos.

“Cualquier otra inquietud nos mantenemos en contacto por esta vía, el WhatsApp y otras que puedan ser de provecho para todos”, destaca Núñez en una misiva electrónica enviada a los delegados del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC).

El funcionario de la JCE dijo esperar que la situación de salud pública que afecta el mundo no los "impacte de manera dramática”.

Para las elecciones del 17 de mayo próximo se deberán confeccionar cerca de 24 millones de boletas. Las boletas electorales serán de tres tipos, la del nivel presidencial tendrá un tamaño de 8.5" x 14"; y para el senatorial de 8.5" x 14".

En los casos de 1 a 6 candidatos a diputados, con un tamaño de 11" x 17"; y de 7 a 11 postulados de 13.5" x 21". Para los diputados en el exterior la boleta tendrían un tamaño de 8.5" x 14”.

Como medida de prevención y debido al coronavirus, la JCE decidió sostener intercambios con los partidos de manera virtual de cara a la organización de los venideros comicios.

La idea es que los trabajos se mantengan y las medidas se asuman con el más mínimo contacto, vía correos eletrónicos, WhatsApp, mensajes telefónicos, llamadas u otra vía de mensajería virtual.

La JCE, al igual que diversas instituciones del país, han implementado una serie de medidas ante la pandemia del coronavirus, y se mantienen trabajando con un personal mínimo.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.