Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Jefe observadores OEA dice sistema de voto automatizado ha sido revisado

Eduardo Frei expresó que las auditorías se están haciendo en todo el mundo

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, dijo este miércoles que tiene conocimiento de las auditorias realizadas al sistema del voto automatizado que usará la Junta Central Electoral (JCE). Dijo que la práctica hay que tenerle confianza.

“Evidentemente esta práctica se está extendiendo en todo el mundo y lo lógico es tener confianza en este sistema, ha sido auditado y revisado, pero esto no quita que se siga revisando”.

Sobre la nueva tecnología que se utilizará en las elecciones municipales del próximo domingo 16 de febrero, dijo que la democracia hoy día se gana con equipos y sistemas tecnológicos.

Durante una reunión con los miembros del pleno de la Junta Central Electoral, el expresidente de Chile abogó para que en la República Dominicana se celebren elecciones imparciales, transparentes y que den confianza al electorado por sus resultados.

Pidió, además, a los candidatos que colaboren para mantener un clima de diálogo y solución de los problemas.

Indicó que siempre en los procesos electorales los partidos tratan de hacer la campaña a su manera, pero que corresponderá al Tribunal Superior Electoral hacer cumplir las leyes.

Precisó que la OEA seguirá monitoreando el trabajo de cara a las elecciones. Sostuvo que la misión la conforman más de 30 personas de 12 diferentes nacionalidades.

“Nuestra misión es escuchar, vamos a tener reuniones con la Junta, el Tribunal Supremo, los candidatos, partidos, autoridades de gobierno y sociedad civil”, apuntó.

Expandir imagen
Infografía
La delegación se reunió con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL)

En adición al Jefe de Misión de OEA y expresidente de Chile, Freí participaron Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Araceli Azuara, representante de la Secretaría General de la OEA en la República Dominicana; Cristóbal Fernández, subjefe de misión; Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral; Francisco Pérez, asesor del jefe de misión; y Mireya López, oficial de prensa.

La delegación se reunió con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.