Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fallecimiento
Fallecimiento

Johnny Ventura, la figura del merengue dominicano que conquistó la política

Fue alcalde y diputado por el PRD en los años 90

Expandir imagen
Johnny Ventura, la figura del merengue dominicano que conquistó la política
El Caballo Mayor, Johnny Ventura. (FOTO: FUENTE EXTERNA)

El popularmente conocido como el Caballo Mayor, Johnny Ventura falleció este miércoles a la edad de 81 años en la clínica Unión Médica del Norte de Santiago. Ventura no solo contagió a niños y adulto con sus vibrantes canciones y energética actitud, sino que fue un abanderado de la buena política y lo dejó demostrado durante su gestión como alcalde de Santo Domingo y diputado.

Juan de Dios Ventura, nombre de pila del afamado merenguero, tuvo una militancia política en el Partido Revolucionario Dominico (PRD), por más de 45 años, en los cuales llegó a ostentar la posición de diputado y alcalde por Santo Domingo.

Su elección como diputado fue en el año 1990 y permaneció en dicho cargo hasta el año 1998, cuando pasó a ser alcalde por Santo Domingo tras producirse la muerte de quien hubiera ganado ese puesto, José Francisco Peña Gómez, tan solo seis días después de las elecciones, cargo que ocupó en el periodo 1998-2002.

El Caballo Mayor fue el último alcalde que administró la capital dominicana antes de que la misma haya sido dividida en provincia y Distrito.

La vida política de Ventura estuvo matizada por rotundos cambios y el que más dejó asombrados a muchos, incluidos sus compañeros del PRD, fue cuando decidió en el 2008 dar su apoyo rotundo a la reelección presidencial del tres veces presidente de la República Leonel Fernández.

El apoyo del Caballo Mayor al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue muy criticado por parte de dirigentes del PRD, quienes catalogaron el “drástico cambio político” de un “grave error”, por considerar que el hoy partido opositor no era unido y carecía de la honestidad que los perredeísta ostentaban.

El apoyo del Johnny Ventura a Leonel Fernández permaneció por muchos años más, cuando siguió apoyándolo en el año 2015 y posterior a este cuando renunció al PLD y formó su partido Fuerza del Pueblo en el año 2019, por el cual fue aspirante a alcalde.

Durante su campaña para ser electo como alcalde del Distrito Nacional por la Fuerza del Pueblo, Johnny Ventura manifestó que como parte de su gestión crearía un sistema de reciclaje y que recuperaría las aceras que fueron ocupadas por los buhoneros y vendedores informales.

Aunque realizó un sinnúmero de propuestas políticas, participó en todos los recorridos y acompañó a Leonel Fernández a todos los eventos de índole política, los votos no le alcanzaron al Caballo Mayor quien fue superado por la hoy alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, quien es dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Música en la política

El Caballo Mayor siguió acompañando a Leonel en su campaña presidencial y su corte musical “Se van”, fue uno de los más utilizados en la pasada contienda electoral el cual no solo fue utilizado por la Fuerza del Pueblo, sino también por el PRM y durante las protestas en la Plaza de la Bandera fue la más coreada.

El merengue era de la autoría de Ventura y en el mismo se hacía alusión a que a las autoridades de ese entonces, PLD, les había llegado la hora de dejar el poder y que el mismo fuera tomado por otro partido.

El fallecimiento de Johnny Ventura sorprendió a toda la sociedad dominicana, en especial a su compañero de partido y amigo, Leonel Fernández, quien través de las redes expresó las cualidades que el Caballo Mayor poseía y cuán apenado se siente por su muerte.

“Consternados por el fallecimiento de mi admirado amigo y compañero Johnny Ventura, gloria del merengue, excepcional ser humano y defensor incansable de la Constitución. Su legado artístico y patriótico son un símbolo de la dominicanidad. Te tendremos siempre en nuestros corazones”, señaló Fernández.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.