Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Auditoría forense
Auditoría forense

Junta Central Electoral anuncia nueva empresa que auditará sistema del voto automatizado

Solicitaron colaboración de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES)

Expandir imagen
Junta Central Electoral anuncia nueva empresa que auditará sistema del voto automatizado
El sistema automatizado se utilizó en las elecciones primarias. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Tras los reclamos de los partidos de realizar una auditoría al voto automatizado, la Junta Central Electoral (JCE) anunció este mediodía que solicitó a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), su apoyo a fin de gestionar ante la U.S. Election Assistance Commission (EAC) una colaboración técnica para auditar el software de esa herramienta tecnológica.

La información la dio a conocer el organismo a través de un comunicado de prensa donde hace constar que se procedió al respecto en atención a una recomendación formulada por funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, D.C.

El alcance de la auditoría solicitada incluiría, específicamente, un análisis de los códigos fuentes; la funcionalidad del software; integridad y seguridad de la data; transparencia del sistema; y cualquier otro elemento que arroje tranquilidad tanto a los actores políticos como a la sociedad civil, que participará en la contienda electoral.

El comunicado establece que hasta este momento, la Junta se mantiene suministrando de manera constante e ininterrumpida toda la información técnica requerida por los funcionarios de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Igualmente, explica que la JCE ha brindado institucionalmente todos los datos solicitados por las agencias certificadoras de software con quienes, por su intermedio, han estado en contacto.

Por último, indica que la Dirección de Informática sostiene constante comunicación con los técnicos indicados por IFES, con el propósito de ultimar los detalles a los fines de que se inicien a la brevedad in situ los trabajos en procura de certificar los programas informáticos que serán utilizados para la realización de las próximas Elecciones Municipales de febrero de 2020.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.