Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Junta Central Electoral decidirá en el 2021 el orden de partidos políticos

Lo hará en el reglamento de la contribución económica del Estado

Expandir imagen
Junta Central Electoral decidirá en el 2021 el orden de partidos políticos
Los miembros del pleno de la JCE.

El orden de los partidos y los aportes que recibirán será decidido por el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) el próximo año 2021 al momento de emitir el reglamento para la contribución económica del Estado.

La medida fue adoptada por el pleno de la JCE, mediante el acta 49-2020 del pasado 6 de agosto, en respuesta a partidos políticos que solicitaron a través de comunicaciones definir ambos aspectos.

“El Pleno con relación a los petitorios de las comunicaciones enunciadas precedentemente relativas a la categorización de los partidos para el orden de la boleta y para la contribución del estado a los partidos políticos, decide, no conocer por extemporáneas dichas solicitudes”, aduce el acta.

Señala que se pronunciarán en lo relativo a las posiciones de los partidos políticos y la distribución de la contribución del estado en el reglamento para su distribución.

El criterio de distribución de los recursos de Estado se realiza conforme al artículo 61 de la Ley 33-18 de Agrupaciones y Partidos Políticos, que dispone la entrega de un 80% entre los que obtuvieron más del 5% de los votos emitidos en la última elección; un 12% para quienes alcanzaron más del 1% y menos del 5% y un 8% a los que lograron entre el 0.01% al 1%.

“Será en el momento de emitir el Reglamento para la contribución económica del Estado a los partidos políticos correspondiente al año 2021, que el Pleno de la Junta Central Electoral deberá pronunciarse en lo relativo a la forma para la categorización de los partidos políticos para la distribución de la contribución del estado a los mismos y para el establecimiento del orden en la boleta electoral”, refirió el pleno.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.