Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Junta Central Electoral desarrolla simulador de votación automatizada

Es para facilitar el voto de las elecciones primarias de este seis de octubre

Expandir imagen
Junta Central Electoral desarrolla simulador de votación automatizada
Las boletas del simulador de votaciones creado por la JCE. (FUENTE EXTERNA)

La Junta Central Electoral (JCE) desarrolló un simulador de votación automatizada para facilitar a los electores el aprendizaje de cómo votar en las elecciones primarias del 6 de octubre.

Los votantes podrán así realizar en línea todas las pruebas que requieran para familiarizarse con la tecnología creada por técnicos de la Dirección de Informática de la JCE.

A través del siguiente enlace aprendeavotar.jce.gob.do, los interesados podrán ejercer el sufragio por los cargos de: presidente, senador, diputados por circunscripciones, nacionales, al Parlacen, alcalde y regidor.

El simulador del sistema de voto automatizado presenta tres casillas, dos con los nombres de los partidos, que para la prueba se llaman Abanico y Tostadora, y un tercero indicando que no se desea votar.

Una vez elegido el partido, la herramienta le pide que confirme si ese es la organización por la que votará y una vez realizada dicha confirmación se pasa a presentar los postulantes al cargo de presidente y así sucesivamente hasta culminar con los siete niveles.

Agotado el proceso de votación aparecerá en pantalla una relación con los cargos y candidatos que fueron votados.

Componentes del modelo de votación

Control de Acceso: La comprobación de los electores se realizará mediante una aplicación instalada en celulares inteligentes (smart phones), que permite leer el código QR de cada cédula de identidad y electoral.

Registro de Asistencia: Es un segundo punto de verificación, mediante el uso de la misma aplicación celular, pero con la variante de que se emiten comprobantes de asistencia, uno queda bajo la custodia de la JCE y otro se entrega al elector.

Votación automatizada: Una vez comprobada la identidad del elector, se da paso a una cabina de la que estará disponible una pantalla táctil con la boleta de votación. Tras ejercer el sufragio se imprimirá automáticamente un comprobante de votación, el cual será depositado en una urna transparente y visible.

Al término de las votaciones se emite de forma inmediata un acta de resultados con los totales y porcentajes.

Equipos a utilizar

Para la puesta en marcha de la herramienta tecnológica creada por la JCE se necesita diversos tipos de computadoras, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil, así como se requiere de impresoras térmicas para las cabinas de votación.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.