Junta Central Electoral ejecuta medidas que allanan camino para comicios del 2024

  • Trabaja en su plan estratégico, hace levantamiento de juntas electorales y del personal
$!Junta Central Electoral ejecuta medidas que allanan camino para comicios del 2024
Junta Central Electoral.

La Junta Central Electoral (JCE) está enfocada en la ejecución de una serie de medidas para ir allanando el camino de las elecciones del 2024, que van desde su plan estratégico hasta la capacitación del personal a trabajar en los colegios.

Como parte de esa mecánica suscribió el 12 de enero pasado un memorándum de colaboración con la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) destinado a identificar y analizar sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Además la JCE está embarcada en un levantamiento interno del personal, en procura de ratificar o remover figuras claves como son los directores de Elecciones, Cómputos, Registro del Estado Civil, Cédula de Identidad y Electoral y Registro Electoral de ese organismo. Sometió a consulta de los partidos ese punto.

También realiza encuentros regionales con miembros titulares y secretarios de juntas electorales para conocer las necesidades y situaciones de esas dependencias, en busca de soluciones y previo a su reestructuración. Hacen un diagnóstico de las necesidades materiales, infraestructura, recursos humanos.

Los planes del organismo de elecciones son arrancar con el proceso de capacitación en el 2022, para lo que se pretende convertir la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), en un Instituto especializado en Educación Superior como la Escuela Nacional del Ministerio Público y de la Judicatura.

“Para el 2022 pretendemos que todos los miembros de las Juntas Electorales que tengan una profesión... según las condiciones, que a principios del 2023 todos tengan una maestría virtual o semipresencial en administración electoral actualizada a la República Dominicana, así como dos diplomados en el 2022: uno de fundamentos y uno de reforzamientos”, informó recientemente el presidente de la JCE Román Jáquez.

La meta de la institución es tener a todos los miembros de las juntas electorales capacitados para el 2023, iniciar ese proceso de inducción y de talleres para los que van a conformar las mesas y colegios electorales para las elecciones de febrero y de mayo del 2024.

Entre el 2022 y 2023

De acuerdo al Reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre las Primarias, dictado en el 2019, actualmente se está en el periodo de veda electoral que inició con el cierre de la campaña de las últimas elecciones. Culmina con el previo de la precampaña que iniciaría en el 2022; un año antes de la precampaña que arrancaría el primer domingo del mes de julio (2023).

Durante el previo de precampaña los militantes de los partidos podrán expresar internamente sus aspiraciones a una precandidatura a puesto de elección popular.

20210619 https://www.diariolibre.com

+ Leídas