Junta Central Electoral firma contrato con Digiworld para el voto automatizado

  • La empresa suplirá al organismo de elecciones 11,000 kits electorales para las primaria del seis de octubre
$!Junta Central Electoral firma contrato con Digiworld para el voto automatizado
Pleno de la Junta Central Electoral.

El contrato entre la Junta Central Electoral (JCE) y la empresa Digiworld fue firmado este lunes, informó el organismo. La compañía suplirá a la entidad de 11 mil kits electorales (unos 55 mil equipos) para el voto automatizado que se implementará en las elecciones primarias y simultáneas del seis de octubre de este año a un costo de US$19.9 millones.

Dijo que hoy se procedió a emitir el primer pago a la empresa, correspondiente al 20% del total. Explicó que los pagos restantes se harán de acuerdo a la entrega de los equipos, los cuales tendrán que ser nuevos.

“El valor del contrato asciende a RD$1,008,118,650.00 por la adquisición de 11,000 unidades de cada uno de los equipos que integran el sistema de Voto Automatizado”, acotó y agregó que el presupuesto que tenía para la compra de los equipos ascendía a RD$1,038,000,000.00, por lo que la oferta económica de la adjudicataria se encuentra RD$30,000,000.00 por debajo del valor presupuestado.

Lo que tiene cada kit

De acuerdo a la Junta, los kits a entregar incluyen lector de código de barras marca Zebra, equipo de identificación de electores, equipo de votación automatizada Mini PC marca HP, impresora térmica, inversor portátil marca Green Tech, monitor de voto automatizado y maleta.

Los cuestionamientos a Digiworld

Cuando Digiworld fue cuestionada por haber sido seleccionada por la Junta para dotar los equipos para la primarias del seis de octubre, la empresa negó que tuviera algún vínculo con funcionarios del Gobierno ni con miembros del organismo de elecciones. También explicó que el problema que tuvo en el 2012 con la compañía Optic fue “por divergencias surgidas respecto a la modalidad de entrega de los equipos que nos fueron adjudicados en una licitación pública, lo que conllevó a una sanción temporal por parte de la dirección de contrataciones públicas”, de acuerdo a declaraciones de Jenifer María Cabrera Mieses, accionista de la empresa.

Lo que dijo la JCE

El Comité de Compras y Contrataciones evaluó positivamente la documentación que avala la capacidad financiera y crediticia de la empresa adjudicataria, incluyendo las líneas de crédito otorgadas por los fabricantes y las cartas de referencia de otros clientes institucionales y empresariales, todo la cual se encuentra disponible en la página Web de la institución, junto al expediente completo de la Licitación.

Según se refleja en los documentos de evaluación, la propuesta de DIGIWORLD superó las pruebas técnicas internas, incluyendo las pruebas eléctricas de capacidad, suficiencia y autonomía en base a los requerimientos que fueron detallados en el Pliego de Condiciones y en el documento de Respuestas, Aclaraciones y Enmiendas CCC-057/2019.

El Comité de Compras y Contrataciones de la JCE está presidido por Luis Ramón Cordero, e integrado por Pablo Garrido, Director General Administrativo; Herminio Caputo, Consultor Jurídico; Mayra Fondeur, Encargada del Departamento de Planificación y Desarrollo; Zaida Medina Sánchez, representante de la Dirección Financiera; y Leonardo García, Coordinador del Comité, dijo la JCE en una nota de prensa.

20190520 https://www.diariolibre.com

+ Leídas