Junta Central precisa que las elecciones municipales costarán RD$4,016 millones

  • Realizarán prueba regional de equipos el 7 de agosto
  • Pleno y técnicos se reúnen con presidentes de 158 juntas
$!Junta Central precisa que las elecciones municipales costarán RD$4,016 millones
Mario Núñez, director nacional de elecciones, explica los detalles de los centros electorales.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aclaró que la posible unificación de los procesos electorales pautados para febrero y mayo del año 2020 “no es un tema de esta institución”, por lo que afirma que la JCE y su Pleno solo acatan la soberanía del Congreso.

“Aquí hay un componente institucional, estamos hablando de ocho mil millones de presupuesto electoral de tres eventos, y hay una realidad y es que las elecciones municipales de febrero cuestan cuatro mil dieciséis millones de pesos (RD$4,016,000,000.00)”, enfatizó.

Explicó que esos “son precios estandarizados, ya que un nivel electoral que determina que los dieciséis mil quinientos colegios que tienen cinco funcionarios cada uno, tienen también la Policía Militar Electoral, tecnología, transporte, dieta, y eso cuesta mucho dinero”.

Sostuvo que “este es un asunto en el que hay que serenarse y bajo ningún concepto estar haciendo apreciaciones que no tienen como punto de partida la certeza de la realidad”.

Castaños Guzmán ofreció estas declaraciones al salir de una reunión de trabajo que sostuvo con los presidentes y secretarios de las 158 Juntas Electorales del país, en la cual se discutieron aspectos técnicos y logísticos del montaje de las Primarias Simultáneas.

“Ese no es un tema de esta institución, nosotros acatamos la soberanía del Congreso, nosotros no estamos pidiendo que hagan una cosa o la otra, nosotros estamos preparados institucionalmente, orgánicamente y tecnológicamente para hacer las elecciones en cualquier escenario, pero nosotros no nos oponemos a nada tampoco, nuestra posición es una posición institucional”, expresó el presidente de la JCE.

Con respecto al tema presupuestario para el año 2020, dijo que “eso tiene una variable que es eventual, y es la posibilidad o no de una segunda vuelta, sin embargo, hay que presupuestarla”.

Señaló que por lo demás, también hay una particularidad y es que son tres elecciones presupuestadas en un año, y eso da un volumen inusitado en el sentido de que realmente son tres elecciones, y tres elecciones no cuestan lo mismo que una.

“De hecho, hay personas que se han puesto a poner el valor que tiene un voto y realmente es un sofisma porque usted tiene ese volumen que dividirlo entre tres”, indicó.

Pruebas de primarias

En el encuentro, Mario Núñez, director Nacional de Elecciones de la JCE, dijo que la institución se prepara para llevar a cabo una prueba regional de los equipos el próximo miércoles siete de agosto.

En la reunión de trabajo resaltó la trascendencia de la prueba, a la vez que ofreció en su intervención detalles sobre la estructura que sustentará el proceso de Primarias Simultáneas con la habilitación de 3,890 recintos electorales y 7,372 mesas de votación a nivel nacional.

Núñez explicó igualmente que esta distribución de espacios requiere, a su vez, de un personal capacitado que estará compuesto de cinco miembros por cada mesa de votación, además de la presencia de un personal de soporte técnico.

Indicó: “Ya estamos en el proceso de capacitación y captación de los técnicos, así como del personal que tendrá a su cargo la seguridad de los recintos”.

Resaltó también que los delegados que estarán presentes en las mesas por los dos partidos serán capacitados.

Miguel Ángel García, director Nacional de Informática de la JCE, ofreció detalles de las pruebas que de manera constante realiza la institución a los equipos adquiridos para la implementación del voto automatizado, a la vez que informó que el 100% ya se encuentra en territorio dominicano y que “muy pronto todos estarán en el almacén de la JCE”.

Castaños Guzmán destacó en sus palabras de cierre: “La Junta Central Electoral tiene una necesidad de ustedes, de cada presidente y cada secretario que está aquí, y que tiene una responsabilidad grande, dentro de unos días, el 6 de octubre, un encargo del país, pero si esa carga la cargamos entre las 158 Juntas Electorales las cosas van a salir bien, porque hay que trabajar mucho y la convicción viene por la fe, ya que solamente se puede defender la cosa que usted cree”.

Estuvieron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, y Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario General de la JCE.

20190803 https://www.diariolibre.com

+ Leídas