Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Junta decidirá alcance programas especiales de votación del 2020

La medida la adoptarán en los próximos días

Expandir imagen
Junta decidirá alcance programas especiales de votación del 2020
El voto penitenciario se usó en las elecciones del 2016. (ARCHIVO DL.)

La Junta Central Electoral (JCE) deberá decidir en este mes el alcance de los programas especiales de votación que implementará en las elecciones del 2020.

La decisión la adoptaran los miembros del pleno del organismo conjuntamente con la Dirección de Elecciones, en torno a los programas “Voto en casa”, “Voto Penitenciario”, “Mi primer voto”, “Mesas auxiliares para personas con discapacidad” y “Acompañantes Escolares Electorales o de Observación Estudiantil”.

Dichos programas fueron implementados con éxito en las pasadas elecciones generales del 15 de mayo del 2016, ya que facilitaron ejerce el sufragio a cientos de personas.

El programa “Voto en casa”, es para dar facilidad a personas con discapacidad física, cuya modalidad consiste en que miembros de la JCE acuden a sus casas y les llevan las urnas para que puedan ejercer su derecho al voto. Esa actividad es supervisada por los observadores internacionales y se desarrolló en la pasada contienda en 11 provincias.

El “Voto Penitenciario” que se ejerció en el 2016 por primera vez en la historia dominicana, en el nivel presidencial.

Los seleccionados fueron internos que cumplían medida de coerción en los centros del nuevo modelo penitenciario.

También está “Mi primer voto”, un programa dirigido a los jóvenes que por primera vez se presentaron a ejercer su derecho, y que en el 2016 recibieron una atención personalizada de comunicación permanente, por diversas vías, antes y durante la jornada de votación.

Asimismo, las “mesas auxiliares para personas con discapacidad” destinado a facilitar el voto a ciudadanos con discapacidad físico-motora, en aquellos colegios ubicados en un segundo y tercer nivel, permitiéndoles votar en una mesa auxiliar, en la primera planta.

De igual modo, el programa de “Acompañantes Escolares Electorales o de Observación Estudiantil”: con jóvenes entre 13 y los 17 años que sirven como observadores con la finalidad de dar mayor transparencia a los comicios.

TEMAS -