Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Junta implementa nuevos controles de calidad a escáner a usará en las elecciones municipales

Dirección de Informática inició el proceso de clonado de más de 5,000 equipos; Conep facilita técnicos para proceso de revisión

Expandir imagen
Junta implementa nuevos controles de calidad a escáner a usará en las elecciones municipales
Equipos que serán usados en el escaneo de las actas con los resultados de las elecciones municipales. (DANELIS SENA)

La Junta Central Electoral (JCE) inició hoy el proceso de clonado de más de 5,000 escáneres que serán utilizados en la transmisión de las actas con los resultados electorales de las elecciones municipales del próximo 15 marzo.

De más de 16, 000 equipos que se mantenían en almacén desde las elecciones de 2016, unos 4,448 serán utilizados en esta ocasión para el escaneo de las actas en los 4,169 recintos habilitados en todo el país para el certamen. Se adicionará un 20% para ser desplegados en caso de cualquier inconveniente, con lo que suman 5,350 escáneres clonados en total.

Los técnicos de la Junta diseñaron el nuevo hardware con el que se realiza la clonación, el que fue instalado esta tarde delante de personal de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES).

Jhonny Rivera, subdirector de Informática de la JCE, destacó el control de calidad dispuesto en esta ocasión para con los aparatos, para el que cuentan con equipos de trabajo de unas once personas, incluidos técnicos internos del departamento, de las las áreas de Control de Calidad y de Registro Electoral de ese organismo, así como personal enviado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Rivera explicó que los escáneres pasarán por un total de 7 pasos previo a su despacho a las Juntas Electorales. Tras la separación de los equipos y sus fuentes, pasarán al proceso de revisión de mantenimiento, empaque y controles de protección de las maletas.

Luego sigue un control de calidad en el que cada técnico revisará el escáner para verificar que imprime y transmite la información a la base de datos.

Así mismo, se verificará que la imagen que un técnico diga que ha transmitido, sea la misma que llegue a la JCE, además de que se comprobará que el equipo que salió de la entidad no haya sufrido averías.

Los equipos de control de calidad verificarán un mínimo del 10% de esos aparatos.

Según Rivera el proceso de clonado terminará en unos cinco días.

TEMAS -

Es periodista en Diario Libre.