Junta reúne hoy partidos en medio de debate por fondos a primarias

  • El uso de la tinta indeleble volvería a los procesos electorales del 2020; se eliminó en comicios de 2016
Image

En momentos en que el financiamiento de las primarias ha causado un gran revuelo, el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se reunirá hoy con los delegados de los cinco partidos políticos que se abocarán al proceso, a los fines de discutir su financiamiento.

La reunión se llevará a cabo a las 10 de la mañana, en el salón de Partidos Políticos de la sede de la JCE.

El encuentro será con los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD).

La JCE informó la pasada semana que las elecciones primarias tendrían un costo de RD$1,449 millones, de los cuales los partidos políticos aportarían RD$200 millones y el Estado asumiría los restantes RD$1,249 millones.

La tinta indeleble

Luego de que fuera eliminada en el 2016, la JCE contempla implementar de nuevo el uso de la tinta indeleble para las elecciones del 2020.

El entintado del dedo tras la emisión del voto sería aplicado tanto en los comicios municipales del 16 de febrero como en los presidenciales y congresionales del 17 de mayo.

La medida que fue confirmada extraoficialmente por funcionarios del organismo, se puede apreciar en los afiches que se están elaborando para la campaña educativa destinada a orientar al votante. En la promoción, en la que se establecen los pasos para votar, se puede observar el entintado del dedo índice una vez el elector haya ejercido el sufragio.

La JCE utilizó por última vez la tinta indeleble en las elecciones del 20 de mayo del 2012, y en esa oportunidad se hizo una demostración pública, a través de una comisión química en la que participaron especialistas de varias universidades.

En octubre del 2015, la Junta informó la necesidad de eliminar el entintado por considerar que “el uso de la tinta, como una forma de evidenciar el ejercicio del sufragio, es una medida anacrónica, que no está acorde con los adelantos de hoy día”.

La medida fue adoptada oficialmente mediante la resolución 17-2016, a través de la que se dejó sin efecto el uso de la tinta. Posteriormente se emitió el 8 de mayo del 2016, la resolución 72-2016 en la que se dispuso mantener su uso solo en los setecientos treinta y un (731) colegios electorales del exterior. Se procedió a la eliminación debido a que se contaba en esa oportunidad con equipos para la captación de las huellas dactilares de los votantes.

20190211 https://www.diariolibre.com

+ Leídas