Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Junta solo tiene 40 días para ultimar logística de elecciones municipales del 16 febrero

Este martes es el último día para las inauguraciones, prohibición que incluye las obras de la Presidencia de la República

Expandir imagen
Junta solo tiene 40 días para ultimar logística de elecciones municipales del 16  febrero
Los materiales electorales deben repartirse a más tardar la primera semana de febrero. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Las elecciones municipales del 16 de febrero próximo entran en una ruta crítica en cuyo trayecto la Junta Central Electoral (JCE) solo dispone de 40 días para ultimar detalles de la impresión y distribución de las boletas, la campaña educativa y ejecutar las restricciones y prohibiciones de ley.

Como parte de esos trabajos este martes 7, vence el plazo para que el Gobierno central y las alcaldías inauguren obras públicas, así como ejecuten programas de apoyo social o comunitario extraordinario. Las prohibiciones tocan las inauguraciones de la Presidencia.

La JCE advirtió que estará dando un estricto cumplimiento a esas disposiciones contempladas en la Ley de Régimen Electoral.

Desde este jueves 9, el Comité de Compras y Contrataciones de la Junta estará recibiendo propuestas para la adquisición de las 3,123,877 boletas y 1,451,300 boletas educativas, cuya adjudicación se realizará el 18 de este mismo mes de enero.

Como requisito a los oferentes se ha planteado que las boletas impresas se entreguen en este mes de enero dado a que se requiere hacer la logística de distribución de manera oportuna. La Ley 15-19 en su artículo 97 párrafo II establece que el día primero de febrero deberá realizarse la publicación facsímil de las boletas electorales en medios de difusión.

A esa impresión se sumarían los cuadernillos donde se asentarán los votos de cada partido y preferenciales de los candidatos por demarcación, que todavía se desconoce los procedimientos a utilizar para ordenar su confección.

Además este 17 de enero es la fecha límite para las creaciones, traslados o fusiones de colegios electorales, y para la escogencia de los locales donde funcionarán los colegios electorales.

La logística electoral se desarrolla a la par de tres auditorías que realizan empresas y entidades internacionales en procura de certificar el software del sistema del voto automatizado a utilizarse en los comicios municipales en las 18 principales demarcaciones del país.

Este martes la empresa española Alhambra-Eidos continuará con los trabajos de la auditoría forense a los equipos utilizados en las elecciones primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) del pasado 6 de octubre. El expertis concluiría el próximo 31 de enero, con la promesa de los ejecutivos de la firma de revelar todos los hallazgos.

A la par, según reveló el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, trabajarán en otras auditorías la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la multinacional Microsoft, en busca de certificar el sistema automatizado para los comicios de febrero.

La campaña educativa

La Junta Central Electoral contempla la inversión de RD$11.2 millones para la impresión de materiales educativos y RD$5.4 millones para la campaña educativa y motivacional.

La campaña educativa deberá incluir mensajes dirigidos a los segmentos poblacionales integrados por jóvenes, mujeres, estudiantes universitarios, profesionales de diferentes ramas, líderes comunitarios, jóvenes, feligreses, entre otros. Los medios a utilizar para la difusión de dicha campaña, son: televisión, radio, prensa escrita, digital, pantallas gigantes, vallas y otros. Para radio y televisión, se deben producir dos (2) spots de 30 segundos de duración cada uno e incluir diseño para redes sociales y páginas web, entre otros.

Los mensajes publicitarios vendrían a orientar a los electores de las 18 grandes demarcaciones donde se utilizará el voto automatizado. Un promedio de 4,606,898 electores usarán el voto automatizado y 2,877,142 las tradicionales boletas de papel.

Los cargos a disputar

En las elecciones municipales del 16 de febrero del venidero año 2020, se disputarán 3,849 cargos repartidos en las 32 provincias del país. Los cargos son: 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.