Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
OEA
OEA

La democracia del hemisferio ante serios desafíos

El planteamiento es de Francisco Guerrero, funcionario OEA

Expandir imagen
La democracia   del hemisferio ante serios desafíos
Guerrero habló en la reunión de órganos electorales. (LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La democracia en el hemisferio enfrenta serios desafíos debido a las crisis sociales, económicas, de seguridad y por los casos de corrupción, situaciones que agitan a los ciudadanos y los hacen cada vez más frustrados con el statu quo político.

La preocupación la planteó ayer Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien advirtió que las personas a veces tienen sus dudas de que la democracia representativa puede cubrir sus expectativas o mejorar sus vidas cotidianas.

“La democracia es un requisito clave para garantizar los derechos obligaciones y necesidades, pero también es una opción y requiere una voz, un compromiso”, afirmó.

Indicó que para proteger la democracia se debe promover y defender con mayor fervor los valores y principios en los que se basan los sistemas constitucionales.

Destacó que el compromiso democrático de los países de las Américas con sus ciudadanos se manifiesta en instrumentos internacionales, algunos vinculantes o no vinculantes, que sustentan el estado de derecho y apoyan sus derechos políticos.

“A medida que los países de las Américas han transitado de la dictadura y el autoritarismo a la democracia electoral han invertido una gran cantidad de voluntad política y trabajo, creando sistemas políticos plurales y fortaleciendo el poder judicial en el estado de derecho”, enfatizó.

Asimismo, Guerrero resaltó el rol de las autoridades electorales como “guardianes de nuestras democracias” y la necesidad de que se mantengan ágiles en el manejo de los desafíos en evolución generados por la tecnología.

Afirmó que las autoridades electorales tienen asientos de primera fila en la democracia, ya que son los responsables de garantizar procesos de elecciones genuinos y transparentes.

Guerrero hizo sus planteamientos en la apertura de la XIII Reunión Interamericana de Autoridades Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la República Dominicana es sede.

En la actividad el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, también manifestó que las autoridades electorales juegan un papel importante en la difusión y consolidación de los valores democráticos.

“El grado en que esa autoridad se hace efectiva y los órganos electorales gozan de legitimidad, depende simultáneamente de su correcta actuación”, apunto.

Mientras el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, también anfitrión del evento, dijo que el país busca promover un intercambio de experiencias sobre los desafíos en materia electoral.

El acto de apertura la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, destacó que las delegaciones internacionales que integran el evento hayan llegado al país en la misma semana en la que se conmemora el 174 aniversario de la Constitución dominicana.

TEMAS -