Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La JCE acreditará embajadores como invitados a las elecciones de mayo

Autorizará 2,000 observadores a Participación Ciudadana

Expandir imagen
La JCE acreditará embajadores como invitados a las elecciones de mayo
Roberto Rosario, presidente JCE, ofreció resultados del Pleno. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), decidió anoche acreditar a todos los embajadores extranjeros como invitados a las elecciones nacionales, no como observadores electorales.

“Para llevar a cabo este proceso de observación vamos a tomar en cuenta la declaración de principios para la observación internacional de elecciones, emitida por la ONU y los lineamientos para la observación electoral de la Unión Europea”, dijo Rosario al ofrecer anoche los resultados de la reunión del Pleno.

Sobre la solicitud de Participación Ciudadana, para que le permitan un conteo manual, el pleno decidió hacer una auditoría del escrutinio, tomando el 15 % de los colegios electorales, cuyos votos serán contados en las juntas a los que pertenezcan esos colegios y servirá para contrastar los datos de los escáneres.

Esta auditoría se hará condicionada a que sea en presencia de la prensa, los delegados de los partidos acreditados y los observadores internacionales.

Asimismo se decidió acreditar a 2,000 miembros de Participación Ciudadana, quienes comenzarán a ser registrados desde hoy.

“Igualmente se acogió una serie de solicitudes hechas por Participación Ciudadana, que recibirán respuestas por escrito. Asimismo, se va a permitir que esta organización participe, incluso el día de la votación, observando todos los procedimientos en curso desde el montaje del colegio electoral hasta el escrutinio y el cómputo electoral como observador nacional”, dijo Rosario.

El pleno también rechazó la solicitud de variación de la forma de elección de los diputados al Parlacem como solicitó el PLD.

TEMAS -