Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

La JCE busca no tener que organizar elecciones primarias a los partidos

Hoy se cumplen dos años de las primarias de los partidos PRM y PLD

Expandir imagen
La JCE busca no tener que organizar elecciones primarias a los partidos
En las elecciones primarias se utilizó el sistema del voto automatizado. (DIARIO LIBRE.)

A dos años de la República Dominicana celebrar sus primeras elecciones primarias simultáneas de partidos políticos, la Junta Central Electoral (JCE) busca, que en una reforma, le quiten la responsabilidad de organizar, reglamentar, administrar y arbitrar los procesos internos de las organizaciones políticas.

Los pasos los dio en ese sentido el presidente del órgano de elecciones y de registro civil, Román Jáquez Liranzo, quien en su propuesta de reforma de la Ley 33-18 de Partidos Políticos, planteó que la JCE solo se ocupe de supervisar y dar apoyo logístico en los procesos.

Las motivaciones van en el sentido de que depositar en el organismo de gestión electoral la responsabilidad de organizar, reglamentar, administrar y arbitrar los procesos internos de las organizaciones políticas, independientemente de cuál sea el método utilizado, sería trasladar las inconformidades y conflictos internos de las organizaciones políticas a la Junta.

“En ese sentido, lo más conveniente es que las organizaciones políticas administren sus procesos de selección a través de sus comisiones electorales correspondientes con la asistencia de la Junta Central Electoral”, refiere la propuesta de reforma a la Ley 33-18.

Sostiene, además que la administración electoral incurriría en gastos que podrían afectar proyectos institucionales inherentes a la función administrativa electoral y de registro civil.

También justifica la propuesta en que los gastos por supervisión y apoyo serían considerablemente menor que los destinados para organizar y arbitrar.

De igual modo, propone la obligación de celebrar primarias en una fecha en específico y que ese día sea el límite para desarrollar los demás métodos de selección interna.

“Entendemos que no hay justificación razonable para que los precandidatos y precandidatas sean sometidos a distintos plazos para realización de actividades de precampaña tomando en cuenta que todos, sin distinción, tienen los mismos topes de gastos de precampaña”, establece en sus motivaciones de la propuesta de reforma.

De las primarias

Hoy hace dos años que el país celebró sus primeras primarias simultáneas para escoger los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

La contienda fue organizada por la JCE a un costo de RD$2,416,845,800.00, y en ella se estrenó el modelo de voto automatizado, una solución informática creada por técnicos de la institución que generó ruidos en esa oportunidad y que luego dio pie a la suspensión de las elecciones municipales del 15 de febrero del 2020.

Para las primarias del PLD se utilizó un padrón abierto, o sea el padrón electoral de la JCE que en ese entonces era de 7,422,416 electores, mientras el PRM lo hizo con su propio padrón compuesto por 1,296,483 ciudadanos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.