Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La JCE dice simulacro de votación automatizada fue efectivo un 98%

Para el proceso del día de ayer no se buscó ni preparó al electorado

Expandir imagen
La JCE dice simulacro de votación automatizada fue efectivo un 98%
Unos de los equipos utilizados en la prueba de votación. (EDDY VITTINI)

SD. Con un total de 742 votantes emitidos, de 116 mil electores que fueron convocados, la Junta Central Electoral (JCE) anunció que la prueba regional del modelo de voto automatizado en 27 municipios fue satisfactorio en un 98%, en las 100 mesas de los 57 recintos electorales.

Los datos fueron dados a conocer por Mario Núñez, director de elecciones de la JCE, quien informó que el proceso de prueba original tiene como objetivo principal medir la efectividad del personal, el montaje de la instalación de equipos y la logística.

Además, sobre todo, verificar la destreza del manejo de la logística, políticas y protocolos de equipo en escenario real desde las 7 de la mañana hasta 9 pm para instalar todos los mecanismos a realizar para las votaciones.

Del electorado Núñez dijo que no están enfocados en el volumen o cantidad de votantes, sino más bien en el funcionamiento de los aparatos electrónicos, la señal digital para la transmisión de datos al inicio de las votaciones con el Boletín Cero, y al cierre, con el acta de escrutinio.

En tanto, el director de Informática, Miguel Ángel García, explicó que el día 7 de septiembre se instalarán los colegios en sus respectivos recintos a modo de prueba de ensayo, como antelación al proceso de votación de primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana PLD y Revolucionario Moderno (PRM), a simularse como cuarta demostración del módulo de voto automatizado pautado al día siguiente, 8 de septiembre.

En total serán 3,890 recintos, con 7,300 mesas para las primarias de partidos. Para el proceso de ayer no se buscó ni preparó al electorado, solo recibió entrenamiento el personal de la JCE y sus colegios.

Entre los municipios que realizaron la prueba figuran Azua, Los Bajos de Haina, Bayaguana, Santiago, Hato Mayor, La Vega y Moca, entre otros.

TEMAS -