Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

La JCE presentará un presupuesto complementario esta semana

Dijo que el monto del Presupuesto, que por ley se establece, nunca ha sido entregado en la dimensión que lo amerita

Expandir imagen
La JCE presentará un presupuesto complementario esta semana
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez. (FUENTE EXTERNA)

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, adelantó este domingo que esta semana la institución presentará un presupuesto complementario, solicitud que se fundamenta en las necesidades del órgano que inició los trabajos de cara a las elecciones de 2024.

Jáquez indicó que la institución explicó, en un comunicado de prensa, que la organización y el ciclo electoral ya inició el 17 de agosto de 2020 y que este 2021 se trabaja como un año preelectoral.

El presidente de la JCE no precisó a cuánto asciende el monto que pedirá en el presupuesto complementario.

Argumentó que para la institución los años 2021, 2022 y 2023, en materia de trabajos y de proyectos, “son para nosotros presupuestariamente años preelectorales”.

Jáquez recordó que el pasado Pleno solicitó un monto que se redujo en un 60 %, hecho al que se suma que con la pandemia y su recrudecimiento, las tasas que recibe el órgano electoral se redujeron, pero que pese a esta situación “se está trabajando”.

Diagnóstico de Juntas Electorales

Manifestó que otra explicación válida para someter la solicitud del presupuesto complementario descansa en las Juntas Electorales, al precisar que este año se está llevando a cabo un diagnóstico regional en ese sentido.

Adelantó que para agosto inicia el proceso de reestructuración de las Juntas Electorales, pero que esto no estaba pautado en el presupuesto, porque normalmente estos procesos ocurren un año o nueve meses antes de las elecciones.

Dijo que el Pleno decidió empezar la reestructuración de las Juntas Electorales en esta etapa por la capacitación y formación.

Capacitaciones y formaciones vía el EFEC

Jáquez dijo que se pretende convertir la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) en un instituto especializado en educación superior como la Escuela Nacional del Ministerio Público y de la Judicatura.

Observó que esa reestructuración, a partir de agosto, será con la convocatoria de los partidos políticos, movimientos, agrupaciones, sociedad civil, integrantes de las academias, así como empresarios para que todos en cada Junta Electoral hagan sus propuestas.

Destacó que la capacitación también contempla una formación en justicia electoral, valores democráticos y en ética gubernamental.

“La meta es tener capacitados para el 2023 a todos los miembros de las Juntas Electorales para iniciar ese proceso de inducción y de talleres para los que van a conformar las mesas y colegios electorales para las elecciones de febrero y de mayo del 2024”, acotó.

Adelantó, también, que hay un proyecto de jóvenes que la JCE está valorando, que contempla su integración de cara a los comicios del 2024.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.