Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

La JCE conoce hoy pedidos candentes de los partidos

Expandir imagen
La JCE conoce hoy pedidos candentes de los partidos
El pleno de la JCE lo encabeza su presidente Julio César Castaños Guzmán. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) deberá pronunciarse hoy sobre reclamos candentes que han elevado varios partidos, como es el caso de la solicitud de inhabilitar a los aspirantes que están en proselitismo, el sometimiento a la Justicia de quienes coloquen propaganda en las vías públicas, así como dejar sin efecto la resolución con los plazos para organizar las primarias.

Los miembros del organismo electoral se reunirán a las 10 de la mañana, en un encuentro en el que además deberán conocer el proyecto de reglamento para la elección mediante primarias de candidatas y candidatos.

En el pleno se tocará, igualmente, el punto de la redistribución de la contribución económica que otorga el Estado a los partidos, a tenor de lo dispuesto por la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

También conocerá la solicitud elevada por el abogado Ángel Lockward el pasado 24 de agosto, en la que pide sea dejada sin efecto la resolución 03/2018, emitida por la JCE, con los plazos legales y administrativos para organizar primarias simultáneas.

De igual modo, la denuncia de Ricardo Ripoll y Jesús Espaillat, de que en los actos de lanzamiento de las aspiraciones presidenciales de los peledeístas Amarante Baret y Leonel Fernández, se violaron preceptos de la nueva Ley de Partidos.

Los integrantes de la JCE deberán conocer la solicitud del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), de que se emita una resolución sobre inadmisibilidad de precandidatura de aspirantes que incurran en actos de proselitistas y el requerimiento de Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, de que se apliquen sanciones a los aspirantes que estén en campaña.

Como último punto de la agenda, el pleno tiene previsto conocer la solicitud del Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) para que se proceda al retiro y sometimiento a la Justicia de los que coloquen propaganda en las vías públicas.

Otros puntos

Los cinco integrantes de la JCE tienen previsto revisar la solicitud de la Comisión de Recintos y Colegios Electorales, para que se disponga la creación de nuevos colegios electorales, así como proceder a la actualización de los recintos electorales registrados en la base de datos. Asimismo, se conocerán algunos informes de la Comisión de Planificación Presupuestaria, requerimientos para proceder a la cancelación, inhabilitación y revalidación de cédulas de identidad y electoral y varias acciones de personal.

TEMAS -