Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La JCE y los partidos lograron acuerdo para viavilizar elecciones

Orlando Jorge M., delegado del PRM, dijo que en la reunión participaron los principales partidos

Expandir imagen
La JCE y los partidos lograron acuerdo para viavilizar elecciones
Jueces de la Junta Central Electoral con representantes de los partidos políticos. (ARCHIVO)

La Junta Central Electoral (JCE) y los principales partidos políticos del país llegaron a una serie de acuerdos con la finalidad de viabilizar las elecciones municipales a celebrarse este 15 de marzo.

Así lo informó el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, quien confirmó que entre los partidos que estuvieron en el encuentro con el Pleno estaba el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Estos acuerdos permiten viabilizar el camino de cara a estas elecciones del 15 de marzo y pienso que ahí se dio una demostración de madurez y de entendimiento de esta realidad que tenemos y los puntos que se trataron son aspectos políticos, pero de mucho interés”, dijo.

Entre esos puntos acordados por los partidos y la JCE figura que se tendrá un observador de escrutinio por cada partido que así lo considere, al momento en el que se escruten las actas, esto además de que cualquier organismo acreditado pueda participar.

También se permitirá el uso de audiovisuales durante el escrutinio; los partidos políticos podrán tener veedores en cada una de las subdirecciones de las direcciones de Elecciones y de Informática. Esto, según explicó, porque tanto el PRM como otros partidos entienden que hay personas que tienen responsabilidad con los hechos que dieron al traste con la suspensión de las elecciones el pasado 16 de febrero, pero que también entienden que no se puede desarticular ese organismo faltando tan poco tiempo para las elecciones.

Dijo además, que la JCE trabaja en un proyecto de resolución sobre el escrutinio en las mesas electorales. Y que una comisión, en la que está incluido, trabaja en la redacción de la propuesta que depositarán ante la JCE.

Jorge Mera dijo que sobre los escáneres el IFES confirmó que va a hacer una especie de declaración sobre las condiciones de los equipos para la transmisión de las actas, porque no hay tiempo para que hagan una auditoría.

Resultados tardarían

Ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, habló del proceso de montaje de las elecciones y reiteró que los resultados escaneados y enviados desde los recintos, no sustituyen el cómputo final que se hace con las actas físicas, y enfatizó también que el núcleo legal del proceso son las actas físicas y no la imagen.

“En estos momentos estamos trabajando en todo lo que es la implementación y logística, en la preparación de ese hardware para que una vez identificado, vaya a los recintos desde el sábado y se utilice una vez termine el escrutinio y se llene el acta a mano, pues el escáner lo que hace es tomar una fotografía al acta, y la transmite pura y simplemente. Cualquier inconveniente que se presentare, la solución será llevar el acta física a la Junta”, especificó.

Castaños Guzmán, también advirtió que los resultados de las elecciones próximas no se ofrecerán con la rapidez deseada, pero que prefiere un proceso seguro, más que un conteo rápido.

Hasta el momento la JCE ha impreso 7,591,372 boletas para cubrir los 158 municipios del país, y espera finalizar esos trabajos este mismo jueves. En tanto, ya concluyó la impresión de las 384,000 páginas de los 16,032 padrones que serán distribuidos en igual número de colegios electorales para el referido proceso venidero.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.