La Junta Central Electoral expresa preocupación por el cambio masivo de domicilios

SANTO DOMINGO. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez informó que 487,658 personas, que al obtener su nueva cédula de Identidad y Electoral actualizaron sus respectivas direcciones, 22,590 ya han regresado a los centros de cedulación a realizar nuevos cambios de direcciones, por lo que expresó su preocupación.
Por tales razones, y hasta que el Pleno del organismo decida sobre el tema en la reunión convocada para este miércoles, de forma administrativa fueron suspendidos los cambios de domicilios que no sean hechos en los municipios donde dicen residirán.
Dijo que esos cambios se están realizando principalmente en municipios y distritos municipales pequeños cuyos resultados se definen por números muy reducidos de votos como Pedernales, Tábara Arriba, Azua y Villa Hermosa, La Romana.
La Junta Central decidió también trasladar todo el personal de la Junta electoral de Santo Domingo Este, desde donde se produjo el mayor número de traslados.
Puso como ejemplo al municipio de Pedernales donde de un total de 1,365 personas que actualizaron sus direcciones al obtener su nueva cédula, ya 1,034 han hecho nuevos cambios de lugar de residencia, en un lugar donde el padrón electoral es sólo de 13,843 electores.
“Es decir que el 7.47 por ciento de los nuevos inscritos han realizado cambios de direcciones principalmente desde la Provincia de Santo Domingo para esa ciudad fronteriza”, afirmó.
Cristian Natanael Cabrera
Cristian Natanael Cabrera