La Junta Central Electoral no ha recibido denuncia formal sobre uso ilícito de recursos en campaña

$!La Junta Central Electoral no ha recibido denuncia formal sobre uso ilícito de recursos en campaña
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, haciendo tareas de supervisión.

Aunque aclaró no ha recibido denuncias formales, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños, advirtió hoy que la Ley de Partidos Políticos es muy clara y establece penalidades en cuanto al uso de los recursos del Estado por parte de precandidatos.

Dijo que el artículo 78 numeral 4 de la Ley 33-18, contempla que si se comprueba el financiamiento ilegal, la persona será condenada al pago de una multa del doble de los recursos utilizados.

Precisó que el Tribunal Superior Electoral (TSE) es quien tiene a su cargo la sanción y conocimiento de los delitos electorales.

Sostuvo que la propia establece que se actuaría conforme a denuncia de la parte interesada o la intervención propia de la Junta.

"Hasta ahora lo que tenemos es justamente el hecho de que dos precandidatos han retirado sus precandidaturas, pero eso está dentro del fuero de su libertad que la Junta ha de ver", apuntó.

Al ser cuestionado en torno a si darán seguimiento a las denuncias realizadas por los precandidatos Carlos Amarante Baret y Reinaldo Pared Pérez, Castaños Guzmán respondió: "Ya fue publicado el reglamento de control de gasto de la precampaña que tiene la particularidad de que los candidatos deberán hacer declaración de lo que han gastado”.

Detalló que también los postulantes deberán indicar el origen de los recursos que están gastando.

El presidente de la JCE habló luego de supervisar el despacho de los equipos del voto automatizado que se realiza a las mesas electorales que funcionaran en todo el país, para el simulacro del próximo sábado 8 y las primarias del 6 de octubre.

20190902 https://www.diariolibre.com

+ Leídas