Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

La Junta convoca a partidos para el 7 de enero

Emitirá reglamento para fijar topes de gastos de precampaña

La JCE emitirá reglamento para regular los procesos internos de los partidos

Los topes de los gastos se harán tomando en cuenta la base de los electores

Expandir imagen
La Junta convoca a partidos para el 7 de enero
Miembros de la Junta Central Electoral. (ARCHIVO DL)

Además del reglamento de las primarias, la Junta Central Electoral (JCE) contempla adoptar otras regulaciones y resoluciones complementarias a la Ley 33-18 de Partidos Políticos, entre ellas una para fijar topes de gastos en la precampaña.

Igualmente, el organismo de elecciones dispondrá la creación o adecuación de la Unidad Especializada de Control Financiero los Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos previstos en los artículos 66 y 67 de la Ley 33-18.

También la JCE dictará un reglamento para regir los procesos internos de los partidos que decidieron no celebrar primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos.

El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, comunicó a los integrantes del Pleno la necesidad de emitir una resolución para la aplicación de las cuotas de género y juventud en las precandidaturas que se presentarán en las elecciones primarias.

Asimismo, las autoridades de la JCE decidieron celebrar una reunión con los partidos que seleccionarán sus candidatos a través de elecciones primarias a fin de coordinar con ellos, logística, tecnología y la apropiación de fondos. La reunión se celebrará el 7 de enero.

El pasado 12 de diciembre, el pleno de la Junta aprobó el reglamento para la aplicación de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre la celebración de Primarias Simultáneas en el año 2019, luego de que fuera sometido a consultas públicas.

El reglamento acogió observaciones y solicitudes realizadas por los partidos políticos, tales como permitir la presentación de no menos de dos y no más de diez precandidatos o precandidatas a las candidaturas de presidente/a de la República, senadores/as, alcaldes/esas y directores de distritos.

Dispondrá la creación de Unidad Especializada de Control Financiero

TEMAS -