La Junta decide distribuir fondos acogiendo la sentencia del TSE

  • Elevará recurso en TC a fin de que se pronuncie sobre su competencia para revisar sus propias decisiones

SANTO DOMINGO. La Junta Central Electoral (JCE) decidió ayer aplicar la sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) que dispone el orden de los partidos y la distribución de los fondos en función a las prerrogativas utilizadas en las elecciones del 2016.

La medida fue adoptada por los miembros del pleno de la JCE, luego de escuchar las posiciones de los partidos en una audiencia pública, donde las opiniones estaban divididas en apoyo y rechazo a la sentencia.

Los miembros del Pleno decidieron acatar la decisión del Tribunal Superior Electoral hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie en torno a un recurso de revisión de carácter supretorio que elevarán en esta semana

El TSE anuló la resolución 02/2017 de la JCE, que disponía entre otras prerrogativas tomar en cuenta todos los niveles de votación para establecer el orden de la boleta y la distribución económica. Debido a esa decisión, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) perdía el tercer lugar en la boleta electoral y su lugar lo ocupaba el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

De los repartos

Acorde con la disposición del TSE en lo referente a la distribución de la contribución económica, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) no se verán afectados debido a que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en las pasadas elecciones.

Las organizaciones que se verán afectadas son las que obtuvieron menos del 5% en el pasado proceso electoral y que son beneficiadas con un 8% repartido en función a los votos válidos emitidos.

De conformidad con el Reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos, el monto total a ser distribuido durante el año 2017 asciende a RD$805,043,462.00, del cual el 80%, ascendente a RD$644,034,769.60, se distribuye entre los partidos que alcanzaron más de un 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones de 2016, y el restante 20%, ascendente a RD$161,008,692.40, se distribuye entre los que alcanzaron menos de un 5% .

Voto razonado

El presidente del TSE, Mariano Rodríguez, en su voto razonado, refirió que “la utilización de los resultados del nivel presidencial, únicamente, para la determinación del orden de los partidos políticos en laboleta electoral para las elecciones del 2020, dejando fuera la voluntad general del electorado expresada en los tres niveles de elección, no sólo se convierte en una violación a la seguridad jurídica y al derecho fundamental de la igualdad, sino también atenta contra el principio de razonabilidad, el cual debe ser considerado en toda decisión jurisdiccional”.

En ese sentido, Rodríguez refirió que deviene en una violación a la seguridad jurídica, injusticia, desconocimiento del valor del voto ciudadano en toda su extensión y transgresión al derecho de igualdad.

De la competencia

El presidente del organismo de elecciones, Julio César Castaños Guzmán, hizo hincapié en que la discusión con el TSE gira en torno a la competencia para revisar sus propias decisiones. “Al país le conviene que, tratándose de un conflicto de competencias, la más alta corte constitucional del país se pronuncie”, dijo.

Los partidos afectados con las contribuciones económicas
20170614 https://www.diariolibre.com

+ Leídas