Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Partidos políticos
Partidos políticos

La Junta define tecnología y costo de las primarias

Celebrará reuniones este lunes y martes para ejecutar acuerdos con los cinco partidos que harán primarias

Expandir imagen
La Junta define tecnología y costo de las primarias
La JCE rumbo a las primarias.

La Junta Central Electoral (JCE) inicia la semana asumiendo, con los partidos que celebrarán primarias, importantes decisiones, como es el caso del acuerdo para oficializar la aplicación del voto automatizado, así como las discusiones sobre el costo de los procesos.

Para este lunes a las 10:00 de la mañana, autoridades de la JCE se reunirán con representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD), con el objetivo de pactar un acuerdo que oficializará el uso del voto automatizado.

Como parte de las negociaciones se consensuaron algunos requerimientos de los partidos entre ellos realizar auditorías en varias fases de las primarias.

El sistema de votación automatizada es una tecnología elaborada por técnicos de la Junta Central Electoral que se utilizaría como un piloto en las primarias, con miras a poderlo emplear en las elecciones del venidero año.

Conforme a pruebas realizadas, la tecnología permitiría que en una hora, 120 personas puedan ejercer el sufragio sin ningún tipo de contratiempos.

De igual modo, este martes 5:00 de la tarde, la JCE también convocó a los partidos para tratar los detalles del presupuesto que conllevará el montaje de las primarias. Las reuniones se celebrarán en el salón de partidos políticos de la JCE.

La Ley de Partidos Políticos establece que el costo de las primarias deberán asumirlo las organizaciones políticas.

Sin embargo, recientemente el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que para montar las elecciones primarias hacen falta RD$1,500 millones.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.