Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

La Junta entra en la fase acreditación de personal y colegios

Se están realizando talleres con el personal que trabajará en las mesas

SANTO DOMINGO. A 39 días de las elecciones generales del 15 de mayo y con las boletas definidas, la Junta Central Electoral (JCE) entra en la fase de selección, acreditación y designación de los colegios electorales, así como del personal que laborará en ellos durante los comicios y los simulacros de votaciones.

De acuerdo con el cronograma electoral, el próximo día 15 será la fecha límite para la creación, traslado, fusión y supresión de los colegios electorales. También en ese fecha deberán estar designados los locales y procederse a la publicación de su ubicación en los medios de comunicación.

Se tiene pautado para el día 30, el nombramiento del personal de los colegios electorales y agotado ese proceso se dará paso el día 7 de mayo a la entrega de sus credenciales. Será el 10 de mayo cuando se publicará en un periódico de circulación nacional el facsímil de las boletas electorales en los niveles presidencial, congresual y municipal.

Un día después inicia el plazo para que los presidentes y secretarios de los colegios electorales procedan al retiro en las diferentes juntas del material que se utilizará durante las elecciones generales, cuyas labores de reparto deberán culminar el día 13 de mayo.

Se tendrá hasta el 13 de mayo como fecha límite para instruir al personal de los colegios electorales que dos días después trabajarán en el certamen electoral.

Mientras para este mes de abril se tiene pautado realizar una prueba nacional con los equipos a utilizarse en el escrutinio de los votos. Además, habrá un simulacro del voto penitenciario en los recintos carcelarios del nuevo modelo penitenciario.

En las elecciones se disputaran un total de 4,106 cargos, en las 32 provincias del país y 158 municipios, de ellos 3,842 en el orden municipal y 262 en el nivel congresional, amén de la candidatura presidencial y vicepresidencial. En el proceso trabajarán 80 mil miembros en los 16 mil colegios electorales que funcionarán en los 4,500 centros de votaciones. En el exterior funcionarán 650 colegios electorales.

TEMAS -