Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La Junta hará auditoría técnica al sistema de voto automatizado

Director de Informática defiende seguridad de la tecnología

Expandir imagen
La Junta hará auditoría técnica al sistema de voto automatizado
Representantes de los partidos prueban los equipos. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), decidió contratar una firma auditora de renombre internacional para realizar una auditoría técnica al modelo de voto automatizado que se utilizará en las primarias simultáneas del 6 de octubre de este año.

La auditoría busca certificar que el modelo garantiza el secreto del voto y que, al mismo tiempo, sus resultados son físicamente comprobables.

La contratación forma parte del acuerdo suscrito el pasado 31 de enero por la JCE y los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (ALPAIS) y Opción Democrática (OD). En el acápite II (2) de dicho acuerdo, la JCE se comprometió a “realizar una auditoría al software por una firma auditora externa o por un organismo de credibilidad nacional o internacional, la cual certifique y garantice el correcto funcionamiento de la solución de Voto Automatizado desarrollado por la JCE.”

Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE, aseguró que el voto automatizado constituye un modelo más robusto que el voto electrónico normalmente usado en otros países.

“El voto emitido no solo se registra a nivel del software desarrollado, sino que se imprime de forma inmediata un comprobante de votación que da garantías de que lo que se almacena en la base de datos es igualmente auditable de forma física en las urnas”, precisó.

El acuerdo suscrito con los partidos también contempla la realización de una auditoría adicional de comprobación del kit, en forma de muestreo, durante la logística de preparación de los equipos en las líneas de producción, así como a las urnas de votación (votos emitidos e impresos) el día de las primarias, luego de concluido el proceso de escrutinio.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.