Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Voto automatizado
Voto automatizado

La Junta se la jugará de nuevo con otra solución informática en las elecciones

Una aplicación móvil para transmisión de datos y agilizar el proceso de escrutinio electoral

También se trató el diseño de las boletas a utilizarse en los comicios municipales de febrero

Expandir imagen
La Junta se la jugará de nuevo con otra solución informática en las elecciones
El sistema del voto automatizado usado en las primarias del PLD y el PRM del pasado 6 de octubre. (ARCHIVO)

La Junta Central Electoral (JCE) se la juega de nuevo con los partidos políticos al presentarle otra solución tecnológica creada por sus técnicos para la transmisión de las actas desde los centros de votaciones.

Se trata de una aplicación móvil que busca agilizar el proceso del escrutinio, la que será estudiada por partidos. Las debidas explicaciones fueron dadas a los delegados técnicos y políticos de los partidos durante una reunión donde se discutieron aspectos claves de las elecciones municipales de febrero del próximo año 2020.

Orlando Jorge Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), precisó que la propuesta de la JCE será sometida a estudio y oportunamente darán su opinión.

En una tónica similar está el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuyo delegado político Tácito Perdomo manifestó que esa y otras medidas presentadas resultan interesantes, pero deben verse a profundidad.

Para el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la aplicación móvil resulta muy novedosa, ya que entienden agilizaría el proceso.

Robert de la Cruz, uno de sus delegados, dijo que “ha sido un paso de avance que podamos disponer de una aplicación para celular para cuadrar las actas en los mismos colegios electorales”.

Según explicaciones de los delegados, la aplicación móvil transmitirá a las juntas electorales, a la JCE, los partidos políticos y tal vez a los medios de comunicación, las actas de votación, las que además serán impresas.

En el encuentro con los partidos se trató además el diseño de las boletas a utilizarse en los comicios municipales.

Se analizaron los diseños y tamaños a utilizar, ya que serían dos boletas, la destinada a escoger los candidatos de los municipios será horizontal y la de los distritos municipales vertical. De igual modo, el orden para la colocación de los candidatos.

También discutieron sobre el uso de los cuadernillos propuestos por la Junta para registrar los votos del partido y el voto preferencial de cada candidato, entre otros aspectos.

De la creación

Técnicos de la dirección nacional de Informática de la JCE, crearon el sistema del voto automatizado, una solución que fue utilizada en las elecciones primarias del pasado 6 de octubre.

Para su uso se necesita diversos tipos de computadoras, unas con lector de código de barras y otras con pantalla táctil, así como se requiere de impresoras térmicas para las cabinas de votación.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.