×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Elecciones 2016
Elecciones 2016

La región Sur votó con atrasos en el inicio, pero lo hizo en orden

San Cristóbal, Azua, Pedernales y Barahona con fallas técnicas

PEDERNALES. El proceso de votación se inició con retrasos de más de una hora en la mayoría de los centros habilitados para el ejercicio del derecho al voto en las provincias sureñas.

En Pedernales, en el colegio electoral 013, que funciona en la escuela básica Bienvenido Morillo, el auxiliar técnico tuvo dificultad para el encendido del equipo electrónico utilizado para el registro de los electores.

En San Cristóbal, los problemas eran casi los mismos (fallas de los equipos electrónicos) en todos los colegios electorales.

A las 8:30 de la mañana todavía faltaban algunos colegios por iniciar el proceso en la escuela Primaria Juan Pablo Pina, una de las de mayor cantidad de votantes, con 14 colegios electorales que tenían entre los 150 hasta los 588 electores por mesa.

Al explicar las razones de los retrasos, los presidentes de los colegios electorales coincidían en argumentar que no iniciaron a las 6:00 de la mañana como indica la ley, porque tuvieron problemas con los equipos electrónicos.

Otra escuela que también comenzó tarde fue el Centro Educativo Hatillo, en San Cristóbal, el cual abrió el proceso de votación pasadas las 7:00 de la mañana y además de presentar fallas en los equipos electrónicos, algunos de los salones amanecieron con fallas eléctricas.

Azua comenzó en la tarde el conteo de los votos tras un proceso que pasó en orden, pero con varias dificultades técnicas que atrasaron el inicio por horas.

Tal el caso de lo ocurrido en la mesa 028 que funciona en la escuela Bartolomeo Olegario Pérez, donde al empezar las votaciones le dio a cerrar al equipo de registro, y el conteo debió hacerse completamente manual, una hora después de la establecida para empezar las votaciones.

En la localidad de Enriquillo, Barahona, un “contingente civil” fuertemente armado trató de intimidar a los votantes paseándose y dirigiendo amenazas contra algunos de ellos.

Los hombres se presentaron al mediodía a la escuela Tatiana Rodríguez, dirigidos por una persona que identificaron como ‘Starling’, quien portaba una pistola con cargador de ametralladora, que se colocó.

Expandir imagen
Infografía
TEMAS -