Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Las elecciones preferenciales de los regidores complican a los partidos

Quitan poder a cúpula de los partidos, pero abren la “guerra de papeletas” en las primarias

Expandir imagen
Las elecciones preferenciales de los regidores complican a los partidos
En el 2020 serán electos 1,164 regidores y 730 vocales. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. La aplicación del voto preferencial para los regidores de los municipios y vocales de los distritos municipales, otorga más fuerza de elección al votante, pero a la vez trae amenazas y retos para los partidos y la Junta Central Electoral (JCE).

Con esta medida, aprobada por Ley No. 157-13 en el año 2013, ahora las cúpulas de los partidos políticos perderán el último resquicio de las listas cerradas de candidatos con los que podrían rejugar y colocar a dirigentes en las posiciones de regidores y vocales más ganables, hasta sin que hayan pasado por un proceso de elección en primarias o asamblea de delegados.

Pero la crítica que se le tiene al voto preferencial, que se ha probado en los diputados, es que las elecciones internas de los partidos se convierten en una guerra que la gana quien logre comprar más militantes, y por tanto facilita que personas con fondos de origen dudoso se impongan como candidatos, y luego, con el voto “fiel” de esos mismos militantes de su partido y otros que sume fuera, logren un puesto en la alcaldía o en el Congreso Nacional. Para las próximas elecciones, los partidos políticos tendrán que presentar 1,164 candidatos a regidores y sus suplentes y 730 vocales para los distritos municipales, elecciones primarias que implican movimiento de campaña interna en cada rincón del país.

Además, el temor de algunos sectores políticos con la celebración de las elecciones separadas en el nivel municipal es que se conviertan en una gran encuesta e influyan en el resultado de las elecciones presidenciales y congresuales.

También que provoquen el desinterés de los candidatos municipales en respaldar a sus partidos, ya que ganen o pierdan ya estarán “fuera del baile”.

Las elecciones municipales están pautadas a celebrarse el 15 de febrero de 2020, y las presidenciales el 16 de mayo de ese mismo año.

Complica la logística

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, precisó que esta elección de regidores y vocales para las próximas elecciones implica la confección en su totalidad de 450 tipos de boletas electorales diferentes para dar cabida a la promoción en boletas cerradas y desbloqueadas de esos 1,164 regidores y sus suplentes y 730 vocales.

El presidente del organismo electoral ha insistido en proponer que esta medida se posponga para otro momento “la implementación de esa imprudencia mayúscula. Si volvemos a la boleta cerrada y bloqueada en el nivel municipal, el número de boletas electorales distintas se reduciría de 450 a 164, disminuyendo el nivel de complejidad” de las elecciones y el costo de la campaña electoral”.

Castaños sostuvo que estos candidatos correrían en campaña promocionando sus aspiraciones. “En una palabra, y desde el punto de vista administrativo, un pandemónium institucionalizado”, señala.

450

Boletas distintas provocará la aplicación del voto preferencial para los regidores y vocales.

TEMAS -