Legislador del PLD sobre partidos mayoritarios: "Ahora hay que poner a la Fuerza del Pueblo entre comillas"
Cómo era de esperarse, luego de la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de que los únicos partidos mayoritarios son el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y el de la Liberación Dominicana (PLD), los voceros del partido opositor en el Congreso Nacional se tomaron con humor el hecho de que la Fuerza del Pueblo (FP), quedara como partido minoritario.
A través del reglamento 01-2021, la JCE señaló que esos partidos políticos obtuvieron más de un 5 % de los votos válidos en las últimas elecciones, y que por consiguiente recibirán el 80 % de la contribución económica que el Estado realiza a las organizaciones políticas.
Con esta elección, la Fuerza del Pueblo quedó como partido minoritario tras alcanzar el 4.54 %, de los votos obtenidos en los dos niveles electorales que se celebraron en las elecciones del 5 de julio.
En ese sentido, el vocero en la Cámara de Diputados del PLD, Gustavo Sánchez, dijo que la JCE no tenía de otra debido a que se debe reconocer lo que dice la ley sobre la acumulación de votos en las elecciones pasadas para otorgar el lugar que le corresponde a cada quien.
"Ahora hay que poner a la Fuerza del Pueblo entre comillas, y no lo digo yo lo dicen los resultados electorales", señaló Sánchez.
Afirmó que ya no queda lugar a dudas a nadie de que sólo existen dos partidos mayoritarios el PRM y el PLD, y que las demás organizaciones políticas.
Mientras que el vocero del PLD en el Senado, Yvan Lorenzo, expresó que en el hemiciclo de la cámara legislativa había expresado en reiteradas ocasiones que en el país sólo hay dos fuerzas mayoritarias en el sistema político del país que son el PLD y el PRM.
"Esto obedece a que el pueblo es el soberano y se manifestó en las elecciones pasadas", dijo el senador.
Asimismo, el congresista asegura que la FP se le está autorizando un porcentaje más alto del que le corresponde que es no más de un 4%, que es el por ciento que sacaron en las elecciones del 2020.
Con respecto a la segunda mayoría del Senado, y el posicionamiento que ahora tiene la FP, Lorenzo dijo que las decisiones tomadas en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) serían ilegítimas, debido a que esa escogencia se realizó de manera ilegal y la decisión de la JCE lo dejó demostrado.
Aunque el organismo electoral haya realizado esta decisión de acuerdo a los establecido en el reglamento, miembros del partido Fuerza del Pueblo aseguran que esa decisión contradice todos los conceptos democráticos y la misma fue tomada con objetivos políticos.
El diputado y vocero de la Fuerza del Pueblo en el Cámara Baja, aseguró que recurrirán ante las estancias necesarias para demostrar que son un partido mayoritario.