Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Leonel: “No podemos poner el gobierno en manos de cualquiera”

Advierte que se requiere de conocimiento.

Confía en que el “pueblo mata papeleta”

“El mundo hoy día es una incertidumbre, hay nubarrones que se ciernen sobre el horizonte que tenemos que mirar con cuidado, y por eso es que no podemos poner el próximo gobierno en manos de cualquiera”, es la advertencia que hace el expresidente Leonel Fernández.

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opinó que el próximo gobierno requiere de gente que tenga la experiencia, que conozca lo que acontece en el mundo y qué impacto puede tener en la República Dominicana.

Recordó que el país atravesó la crisis del año 2008 “de manera virtuosa”, porque si bien en el 2009 la economía cayó a 3.5% en el 2010 creció un 11%.

Sostuvo que cuando el Fondo Monetario Internacional recomendó políticas restrictivas del gasto, les dijo que lo que procedía era incrementar el gasto público para generar crecimiento económico.

“En el 2011 y 2012 la crisis volvió, y si hubiéramos cometido el error de restringir el gasto la economía en la República Dominicana hubiera experimentado una contracción y el PLD habría perdido las elecciones”, dijo entrevistado en Diario Libre, por el director, Adriano Miguel Tejada.

“Pueblo mata papeleta”, con esta frase Fernández, confía en que vencerá a su contrincante Gonzalo Castillo, precandidato apoyado por el sector oficialista y danilista.

Atribuyó sus aspiraciones a ser candidato para un cuarto período presidencial a que su ciclo está inconcluso y tiene que liderar una segunda ola de transformaciones.

“Esa no es una decisión personal, es que cuando yo he estado en los procesos políticos hay fuerzas sociales que se apoyan en ese liderazgo y obviamente entienden que hay un ciclo que debe completarse, que aún está inconcluso y que requiere una segunda ola de transformaciones en el ámbito democrático institucional en lo que tiene que ver con lo económico, lo social, tecnológico, ambiental para concluir este proceso histórico, el ciclo que me ha correspondido liderar”, expresó.

Argumentó que se siente comprometido con su país, y cree que efectivamente se ha avanzado mucho, sobre todo desde que el PLD llegó al poder ha habido una aceleración del crecimiento económico.

“Pero hay cosas aún inconclusas, que se entiende que es el liderazgo que represento que puede continuarlo y concluir”, expresó.

“Sangre renovada” es la respuesta que dio ante la pregunta de si se siente de “sangre nueva”.

Al referirse a la estructura política y logística que respalda su proyecto presidencial, dijo confiar en su organización electoral para movilizar el voto.

No a la militarización

Fernández consideró que para controlar la delincuencia se deben revisar todos los contenedores que llegan al país, para controlar el tráfico de drogas, disminuir el consumo y así evitar que se salga a las calles a buscar el dinero para comprarla.

“A mí nunca me ha parecido que la colocación de un militar con armas largas y ropa de chamaco en una esquina va a resolver nada, yo creo mejor en el chinero que está en la esquina, que todo el mundo cree que está vendiendo chinas y lo que está es controlando el barrio, vigilando las potenciales actividades criminales que se puedan cometer”, dijo.

Para Fernández, esa labor de inteligencia es más eficaz que colocar militares a hacer revisiones, ya que “la militarización de la seguridad no da resultados en ningún sitio, se cometió ese error en México y lo que ocurrió fue que se incrementó la violencia”.

“La manera más eficaz de poder controlar el tráfico ilícito de drogas es establecer un mecanismo de que cada contenedor sea revisado, no al azar, no en forma aleatoria, cada contenedor, existe la tecnología para eso”, precisó.

TEMAS -