Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis en el PLD
Crisis en el PLD

Leonelistas hacen requerimientos a JCE para auditoría

Dicen Castaños Guzmán se expresó de forma festiva e irreverente

Expandir imagen
Leonelistas hacen requerimientos a JCE para auditoría
El equipo de Leonel depositó instancia en la JCE. (FUENTE EXTERNA)

Con nuevas críticas a la Junta Central Electoral (JCE), el sector del expresidente Leonel Fernández a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo ayer una serie de requerimientos que consideran deben ser asumidos en la auditoría forense al sistema de voto automatizado.

Mediante una comunicación dirigida al presidente del organismo Julio César Castaños Guzmán, Fernández a través de sus apoderados Rubén Maldonado, Fernando Fernández y Manuel Fermín Cabral, dice esperar que sus planteamientos sean verificados por la empresa que resulte adjudicada.

En ese sentido, requiere que en la auditoría se verifique la no alteración de las máquinas de votación, con la selección al menos de un 5% de las máquinas de votación para realizar un copiado completo del estado final del disco duro. Además, el levantamiento debe abarcar un informe por cada máquina de los archivos existentes y borrados.

También considera que se tiene que verificar la transmisión fidedigna de datos, el software de sumarización de votos, los sistemas de seguridad electrónica o sistemas de accesos físicos o virtuales a áreas sensibles interconectadas y la certificación de la geolocalización de los puntos desde donde se realizaron las transmisiones de resultados mediante el código QR y dispositivo USB-3G.

Los leonelistas buscan asimismo, que se certifique que las estaciones o urnas estén en congelamiento posterior al proceso de elecciones.

“Definir claramente y dar garantía de las medidas de seguridad con que cuentan las unidades para certificar que no es posible, de ninguna forma, alterar los resultados con la realización de conexiones externas o programas diferentes a los propios del voto automatizado que se estén ejecutando desde la misma unidad”, indica la instancia. Observa que debe quedar claramente definido cómo se hará la revisión de los equipos y cuáles pruebas se van a realizar, e insiste en la designación de una comisión de veedores compuestas por organismos internacionales.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.