Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Diálogo Libre
Diálogo Libre

“Lo correcto es que cuando usted pierda, reconozca victoria a ganador”

Temístocles Montás y Ramón Ventura Camejo criticaron a su excompañero Leonel por no aceptar resultados de primarias

Las elecciones del venidero año 2020 deben culminar en un proceso en el que los dominicanos se expresen de manera clara y libre y cuyos resultados sean respetados por todos los actores políticos del país.

En ese sentido, cualquier pacto político que pueda registrarse debe girar alrededor del respeto de los resultados emitidos por la Junta Central Electoral (JCE), aseguró Ramón Ventura Camejo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Que todos nos comprometamos a reconocer el veredicto que exprese la Junta como un reflejo de la voluntad popular, eso es fundamental, el respeto, la confianza y no minar la credibilidad de la JCE que está integrada por hombres y mujeres honestos con tradición”, enfatizó.

A su juicio, lo elemental, prioritario y esencial es acatar los resultados de los comicios de febrero y de mayo.

El presidente del PLD, Juan Temístocles Montás, sostuvo que ese planteamiento es medular y que se debe abogar por conseguir un cambio de comportamiento del liderazgo político en la República Dominicana.

“Si ustedes observan todavía al día de hoy, el candidato del Partido Revolucionario Moderno que fue candidato en las elecciones del 2016, todavía no ha reconocido la victoria electoral de Danilo Medina, con todo y que Danilo ganó con un 62% de la votación”, precisó al participar en el Diálogo Libre, del periódico Diario Libre bajo la conducción del director Adriano Miguel Tejada.

También puso de ejemplo a su excompañero de partido, Leonel Fernández, quien participó y fue derrotado en las primarias y no lo acepta, argumentando fraude.

Montás aseveró que el grave problema en la República Dominicana es que no hay una cultura democrática para entender que a las elecciones se va a ganar o a perder.

“Es lo que más lamento del excompañero Leonel Fernández, que uno entendía venía de una escuela democrática, y no aceptó los resultados. Lo correcto es que cuando usted pierda, le reconozca la victoria al que ganó como ocurre en toda la democracia del mundo”, destacó.

Asimismo, Montás llamó a respaldar y apoyar a la JCE, organismo que entiende realiza un gran esfuerzo por transparentar y diafanizar los venideros comicios de febrero y mayo.

Sobre ese aspecto, Ventura Camejo, sostuvo que la JCE ha realizado esfuerzos por modernizar con sistemas tecnológicos los procesos electorales y sin embargo ha encontrado oposición de los partidos opositores.

“El PLD asume una postura consciente de su responsabilidad, apostamos que vamos a ganar las elecciones por ser el partido más organizado y de mayor presencia en el país”, manifestó al tiempo de destacar que ese partido ha recuperado su capacidad operativa.

Sentencias del TSE a favor de Leonel están validando el transfuguismo

SANTO DOMINGO. Las sentencias del Tribunal Superior Electoral (TSE) que han favorecido al expresidente Leonel Fernández, al darle luz verde a su participación como candidato presidencial están validando el transfuguismo en el país, aseguró el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás.

El dirigente político lamentó esas decisiones toda vez que considera que la intención del legislador fue muy clara al ponerle un pare a esa situación con la aprobación de las leyes de Partidos y de Régimen Electoral.

“Esas leyes tenían como uno de sus elementos fundamentales y en lo que hubo un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas, incluyendo los que hoy están reclamando supuestos derechos constitucionales, todo el mundo estuvo de acuerdo de que había que ponerle un coto al transfuguismo en la República Dominicana”, enfatizó.

Sostuvo que si bien respetan y aceptan las decisiones de ese órgano electoral esperan que se corrijan una vez sean conocidas en el Tribunal Constitucional.

“Con estas cosas hay que tener mucho cuidado, con el tema este de cómo se juegan con decisiones que al final terminan gravitando de manera negativa en el desarrollo democrático de la República Dominicana”, apuntó.

Montás sostuvo que aunque los jueces están revestidos con el derecho de tomar ese tipo decisiones, deben siempre tomar en cuenta que pueden afectar para bien o para mal el orden democrático del país.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.