Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política
Política

Los candidatos dominicanos y su festival de promesas

En temas de corrupción, Leonel y Gonzalo no abundan mucho, mientras que Abinader promete enfrentar el flagelo

Los candidatos a la Alcaldía del Distrito Nacional garantizan que organizarán el tránsito

En la República Dominicana los problemas como la corrupción, los apagones, la inseguridad, el tránsito, los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, les han doblado el pulso a las autoridades pasadas, a las presentes, y serán un reto para las que resulten victoriosas en los sufragios venideros de este año, marcados, como siempre por el bombardeo de soluciones.

Conforme a los archivos de prensa, los candidatos que compiten por un puesto en las oficinas del Estado toman estas incertidumbres y certifican que serán resueltos una vez lleguen al mando, mientras que los que ocupan cargos y aspiran a reelegirse, son tímidos a la hora de abordar los problemas que no han resueltos.

¿Hasta cuándo seguirán los feminicios?

Tras un cierre fatal con más de 50 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en 2019, y una primera semana del 2020 teñida de sangre con cinco asesinatos, el tema de la violencia en el hogar cualquier candidato a la presidencia debe prestar atención.

Luis Abinader, representante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), elaboró 10 propuestas para acabar estas fatídicas estadísticas: Poner una línea directa al 911 para la atención inmediata, aplicar un sistema de monitoreo y control electrónico a los agresores bajo órdenes de alejamiento, creación de casas de acogidas a mujeres afectadas, centros de vigilancias a hombres violentos, entre otras ideas.

En sus listas de propuestas, Gonzalo Castillo, candidato presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana el pupilo del presidente Danilo Medina, plantea que para controlar este mal hay que endurecer las leyes, y crear condiciones para que las mujeres se empoderen y sean independientes.

Leonel Fernández, candidato por la Fuerza del Pueblo y organizaciones aliadas, tiene una lista con los puntos claves: establecerá un programa de inserción laboral y capacitación técnica para víctimas, instalará un sistema para detectar de forma temprana a las afectadas, destinará parte de la publicidad estatal a orientar a la población sobre el tema, y organizar un sistema de monitoreo y seguimiento al cumplimiento de las órdenes de protección.

En 2011, durante el último año de su gobierno, Fernández sacó malas notas, ya que el país registró unas 229 mujeres asesinadas, según esta publicación de Diario Libre.

Seguridad ciudadana

Con relación a esta problemática que lleva luto a las familias dominicanas, el Gobierno no ha podido controlarla con la implementación de numerosos programas. En el periodo enero-septiembre del 2019, se produjeron un total de 742 homicidios en el país, una cifra positiva con 57 muertes menos en comparación con el mismo período del 2018, según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Abinader indica que este será un tema fundamental de su mandato, por tratarse “de un factor clave para mejorar la convivencia ciudadana y sustentar el desarrollo económico del país”. Aumentará los salarios a los policías, y buscaría asesoría internacional, como la del exalcalde de Nueva York, Ruddy Giuliani.

Eliminar los puntos de droga en los barrios, vigilar las costas y las fronteras dominicanas, son los puntos a enfrentar por Fernández, según un reporte de prensa de febrero del 2019, cuando en ese entonces, era el presidente del PLD.

Mientras que Gonzalo ha dicho en reiteradas ocasiones que creará el programa “Primer Paso” para insertar a los jóvenes al mercado laboral.

Aunque no tiene puntos definidos, el candidato oficialista se comprometió a realizar un gobierno que brinde más seguridad a los ciudadanos.

Corrupción, la tentación que los gobiernos no han podido superar

Tanto Leonel como Gonzalo son tímidos a la hora de hablar de este flagelo, ya que ambos han estado salpicados con esta situación. Durante los gobiernos de Fernández, varios funcionarios fueron señalados por malversación de los recursos del Estados, mientras que Gonzalo fue relacionado con el desfalco de 11, 500 millones de pesos en el Ministerio de Obras Públicas, acorde a un reportaje de la periodista Alicia Ortega.

Mientras que Abinader, desde el PRM, plantea que el Ministerio Público debe ser independiente, donde el procurador no sea designado por el presidente de la República, e inyectar más recursos a la Cámara de Cuentas y la Contraloría para que hagan un efectivo trabajo.

Abinader ha acusado a las autoridades de acumular riquezas y de que los gobiernos del PLD han utilizado esa práctica para favorecer a su alta dirigencia.

RD entre los países con peor estudiantes, según Pisa

El informe PISA dejó claro que no solo basta el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la enseñanza, sino más programas educativos. En los datos de 2018, los estudiantes dominicanos obtuvieron 325 puntos en Matemática, una reducción de tres puntos con relación al informe de 2015 (328).

El expresidente Fernández plantea una revolución educativa e innovación en tecnología y que los educadores tengan educación continuada fuera del país, que puedan conocer otras culturas y esos conocimientos sean desarrollado en las aulas.

Abinader se enfoca en crear un esquema para alcanzar las metas a corto y mediano plazos, impulsar créditos educativos, un rediseño curricular, y establecer acuerdos Gobierno-universidades.

Gonzalo se enfocaría en el programa “Primer Paso”, a través de políticas públicas de fomento del empleo juvenil en condiciones dignas, para que los jóvenes potencien sus capacidades, conocimientos y adquieran experiencia laboral.

Caos del tránsito en DN

Lidiar con los tapones y la organización del tránsito en el país no es tarea fácil. De los 4,350,884 vehículos que registró a finales de 2018 la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo cuentan con 46.3%.

Hugo Beras, candidato a la Alcaldía del Distrito por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), priorizaría convertir las avenidas Abraham Lincoln, Winston Churchill, Tiradentes y José Ortega y Gasset en una sola vía y que los vehículos pesados transiten en horario nocturno.

Y como un agregado a sus promesas, sostiene que el Mirador Sur será peatonal, que hará ciclovías e impulsará áreas verdes, según ha sostenido en varias ocasiones.

Su rival por el Partido de la Liberación Dominicano (PLD), Domingo Contreras, tiene ideas parecidas: convertir calles de una vía, los camiones deben transitar en horas de las noches, y además, que integrará a los sectores que tienen que ver con el problema, programas de educación vial y castigar con multas a los que violen las normas.

De igual manera, el exdirector de Programas Especiales de la Presidencia considera que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ayuntamiento del Distrito Nacional tienen que despachar desde un solo lugar para establecer en coordinación las políticas de tránsito de la ciudad de Santo Domingo.

Carolina Mejía, la carta de presentación del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al cabildo del Distrito, sostiene que integrará todos los sectores del área, más los educativos, para crear la llamada Mesa del Tránsito y Transporte del Gran Santo Domingo.

Aplicará una sincronización de semáforos, señalización acorde con el estudio de tránsito, definición de áreas de parqueo y de cruces peatonales, según una un reporte publicado por Diario Libre.

TEMAS -

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.