Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los cinco nuevos diputados nacionales

La lista la encabeza Radhamés Camacho, actual presidente de la Cámara de Diputados

Expandir imagen
Los cinco nuevos diputados nacionales
Vista de la Cámara de Diputados. (DIARIO LIBRE/DANIA ACEVEDO/ARCHIVO)

La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer este viernes los ganadores de las cinco diputaciones a nivel nacional.

El listado lo encabeza Radhamés Camacho Cuevas, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reelecto y actual presidente de la Cámara de Diputados.

Luego, Pedro Antonio Martínez Moronta, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Elías Wessin Chávez, del Revolucionario Social Cristiano (PRSC); Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, con Frente Amplio y Humanista Dominicano; y Miguel Ángel de los Santos Figueroa, del Cívico Renovador (PCR).

Para la asignación de los escaños correspondientes a la diputación nacional, se adoptó el siguiente método proporcional:

El primer cargo será ocupado por el partido que haya obtenido mayor votación dentro de aquellos que han alcanzado más del 1 % de los votos y que no hayan logrado representación congresional.

Mientras que el segundo cargo será ocupado por el partido que haya obtenido la votación inmediatamente inferior a la del anterior, pero que su votación haya sido un uno por ciento o más, y así sucesivamente, hasta distribuir las cinco (5) posiciones de representación nacional.

El párrafo 1 de la Ley 15-19 de Régimen Electoral establece que en el caso de que no se asignen todos los escaños a partidos con votación de un 1 % o más y que no obtuvieron representación congresional, entonces se les asignará a los partidos que obtuvieron más del 1 % y que lograron representación.

El segundo párrafo indica que los escaños serán asignados en función de uno por cada partido que obtuvo más del 1 % en proporción a los votos logrados, hasta llegar a cubrir la totalidad de los cargos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.