Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los frentes y grandes retos para el 2020

Crisis del PLD replantea escenario de cara a elecciones municipales

Expandir imagen
Los frentes y grandes retos para el 2020
El voto automatizado necesita consenso para el 2020. (ARCHIVO)

Debido a la crisis que afecta al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde las primarias del pasado 6 de octubre, en el escenario político que se vislumbra para las elecciones del 2020 está dibujada una lucha de tres frentes electorales.

Las diferencias radicalizadas que fueron llegando a este punto desde la lucha grupal entre leonelistas y danilistas por los aprestos de una reforma constitucional, han marcado un camino político dividido entre el expresidente Leonel Fernández y el presidente Danilo Medina.

De un lado se visualiza al mandatario apoyando al candidato presidencial del PLD Gonzalo Castillo, en el otro Luis Abinader liderando junto al Partido Revolucionario Moderno (PRM) la oposición, mientras que en un tercero Leonel Fernández lidera un grupo de peledeístas que rechazan la permanencia de los danilistas en el Gobierno y buscan ascender como opción política.

La Junta y sus retos

Lejos de lo que se esperaba, el mayor problema ha radicado en la precandidatura presidencial del PLD, porque las disputas en los niveles congresuales y municipales no han sido relevantes, por lo que en esos niveles el voto automatizado pasó con buenas notas su prueba de fuego.

Por las fuertes críticas al proceso de elección presidencial por parte del expresidente Fernández y su equipo, la Junta Central Electoral decidió que una firma extranjera audite los equipos automatizados, lo que representa un gran reto en procura de consenso para aplicarlo en las elecciones municipales del 16 de febrero, y las presidenciales y congresuales del 17 de mayo del 2020.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) luce que volvería a pactar con el PLD, prepara asambleas de delegados y reunió el sábado a los presidentes y secretarios ejecutivos de las Comisiones Locales Electorales (CLE) de los 158 municipios que tendrán a su cargo la implementación de los trabajos para elegir los candidatos que conformarán las boletas de esa organización en el certamen electoral del 2020.

Rafael Vásquez (Fiquito), manifestó que en esa reunión el PRD reafirmó la voluntad de “tener una participación estelar y decisiva” en las elecciones.

TEMAS -