Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Política

Los partidos depositaron anoche las documentaciones de alianzas electorales en la JCE

El plazo para la inscripción de los acuerdos venció a la medianoche

Expandir imagen
Los partidos depositaron anoche las documentaciones de alianzas electorales en la JCE
Héctor Olivo, director de Comunicación del PLD, al fondo César Pina Toribio, anoche en la Junta Central Electoral. (MARTÍN CASTRO)

SANTO DOMINGO. Los dos principales partidos que se enfrentarán en los comicios del próximo 15 de mayo, oficializaron anoche ante la Junta Central Electoral (JCE) sus alianzas para las elecciones presidenciales, municipales y legislativas.

El plazo para oficializar las alianzas para las elecciones de mayo venció a las 12 de la medianoche.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inscribió casi a las 11:00 p.m. sus acuerdos con 13 organizaciones políticas, entre ellas, la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En tanto, el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) oficializó su alianza con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y el Partido Humanista Dominicano (PHD). El primero en llegar a la sede de la JCE fue Juan Martínez, secretario de organización del Frente Amplio, que depositó los pactos de alianza de la organización con el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y la Alianza por la Democracia (APD) en las provincias Santo Domingo, Elías Piña y otros municipios, en los niveles congresual y municipal. Estos acuerdos involucran 60 candidaturas municipales y congresionales.

Después le siguió la representación del PRM, encabezada por el secretario general, Jesús (Chú) Vásquez, Orlando Jorge Mera, y el delegado político, José Marte Piantini. Por los reformistas acudieron Ramón Rogelio Genao y Máximo Castro Silverio, secretario general y de organización, respectivamente, del PRSC.

La delegación del PLD, encabezada por César Pina Toribio, delegado político ante la Junta, llegó a las 10:57 p.m. a inscribir sus alianzas. Mientras que a las 11:03 p.m. acudió Luis María Vallejo, delegado del PRSD, a depositar sus alianzas con el Frente Amplio y la APD.

Los aliados del PLD son a, nivel presidencial, el Partido Popular Cristiano (PPC), Partido Socialista Verde (Pasove), Partido Cívico Renovador, Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Unión Demócrata Cristiano (UDC), Bloque Institucional Social Demócrata (BISD), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Democrático Institucional (PDI), Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido de los Trabajadores Dominicanos.

Los partidos que van solos son de Unidad Nacional (PUN), Quisqueyano Demócrata (PQDC), Alianza País, el Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) y la Fuerza Nacional Progresista.

La Junta tiene cinco días para responder

De acuerdo con el artículo 62 de la Ley Electoral, los partidos políticos deben depositar ante la Secretaría de la JCE las documentaciones requeridas para formalizar sus uniones. Deben realizarse a más tardar 75 días antes de los comicios (primero de marzo). Una vez depositadas las documentaciones, la JCE tiene cinco días para decidir sobre las solicitudes que hayan formulado los partidos. Se fijará una audiencia a las 48 horas de haberse depositado las documentaciones y se convocará a todos los partidos reconocidos para conocer el caso, el cual será decidido dentro de las 72 horas.

TEMAS -