Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Los partidos logran la designación de un nuevo director de Informática de la JCE

Era uno de los principales reclamos desde febrero pasado

Expandir imagen
Los partidos logran la designación de un nuevo director de Informática de la JCE
Johnny Marcelo Rivera Báez, director Informática de la JCE.

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) designó este miércoles al ingeniero Johnny Marcelo Rivera Báez, como director de Informática, cerrando así un ciclo de demandas de los principales partidos políticos en ese sentido.

La designación se produjo luego de amplios debates con los delegados de los partidos que sustentan candidaturas presidenciales para las próximas elecciones, en reuniones celebradas este el pasado martes y el miércoles.

La Junta Central Electoral a través de un comunicado informó que Rivera Báez será asistido por los subdirectores de Informática: Luis Felipe Leger Núñez y Orly Arturo Pereyra Vásquez, quienes fueron confirmados en sus cargos.

Aduce que la decisión se produjo luego de escuchar los pareceres partidarios en la reunión celebrada con el pleno este marte 16, en la que “además se escuchó el parecer de representantes de candidatos presidenciales y se comprobó el consenso entre dichas organizaciones”.

Finalmente, la JCE expuso que “valora el trabajo y permanencia de los veedores de los partidos políticos ante la Dirección de Informática y les exhorta a que continúen desempeñando sus labores in situ, como hasta ahora lo han venido haciendo, en el marco de lo dispuesto en la Resolución No. 44-2020, sobre designación de veedores de partidos políticos en las Direcciones de Informática y de Elecciones”.

La dirección de Informática se mantenía acéfala desde el 21 de febrero pasado cuando fue suspendido el entonces director Miguel Ángel García. La suspensión obedeció al fracaso del voto automatizado que dio pie a la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero pasado, lo cual provocó una crisis política por las protestas de políticos y sectores de la sociedad civil. Un informe de la OEA estableció que el problema se generó en ese departamento.

Los partidos

El nombramiento contó con el visto bueno de los partidos que postulan los tres principales candidatos presidenciales.

Aprobado por principales partidos

El Partido de la Liberación Dominicano (PLD) precisó que no tienen objeción sobre la designación de Rivera, ya que fue quien tuvo la responsabilidad de montar el pasado proceso electoral de marzo.

Danilo Díaz, suplente a delegado dijo que “no tenemos a objeción a una propuesta que hizo el PRM, pues siempre hemos creído que debe ser una persona de experiencia”.

Desde la Fuerza del Pueblo (FP), tampoco hubo objeción, aunque su delegado político Manuel Crespo considera que “se ratificó a todo el personal que fue parte de lo que sucedió en febrero en la Junta en el área de Informática.

“Nosotros planteamos como oposición que el actual que estaba coordinando no teníamos objeción, pero que fuera y estuviera acompañado de una dirección colegiada por uno recomendado por universidades, uno por la comisión de acompañamiento, otro por Participación Ciudadana y uno por cada coaliciones de candidaturas presidenciales”, apuntó.

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que Rivera no es objetado por ninguna de las organizaciones.

“Su designación como director de Informática nos parece que completa un ciclo importante de cara a las elecciones del 5 de julio”, afirmó.

"“Su designación como director de Informática nos parece que completa un ciclo importante de cara a las elecciones” "Orlando Jorge Mera
TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.