Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes
Viajes

Luis Abinader viajará a los 139 días de asumir la Presidencia

El próximo sábado asistirá a la toma de posesión del nuevo gobernador de Puerto Rico

Expandir imagen
Luis Abinader viajará a los 139 días de asumir la Presidencia
El presidente de la República, Luis Abinader. (FUENTE EXTERNA)

La pandemia provocada del COVID-19 definió la agenda mundial, algo de lo que no escapa la del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, quien viajará a los 139 días para realizar su primera salida desde que asumió la Presidencia el 16 de agosto.

El próximo sábado, dos de enero, el jefe de Estado dominicano asistirá a la toma de posesión del nuevo gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi. Abinader saldrá en un vuelo privado en la mañana para llegar a San Juan, Puerto Rico, pasada las 9:00 de la mañana.

Estará acompañado por el canciller Roberto Álvarez; el ministro administrativo de la Presidencia, José Paliza; sus asistentes Eylin Beltrán y Mercedes Pichardo y el jefe del Cuerpo de Ayudantes, general Celin Rubio.

El presidente Abinader y sus acompañantes tienen previsto regresar el mismo sábado en horas de la tarde.

Aunque la pandemia provocada por el SARS-CoV-2, virus que causa la enfermedad, pudo ser la excusa para no asistir de manera presencial a eventos, el mandatario envió al senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, a la investidura del nuevo presidente boliviano, Luis Arce.

Además, el presidente grabó su participación en la celebración del 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como hicieron otros jefes de Estados.

Viajes presidenciales

El pasado presidente Danilo Medina realizó 61 viajes durante sus dos períodos de gobierno. En el primer, de 2012 al 2016, Medina salió del país 43 veces.

Durante el segundo período, de 2016 hasta este año, viajó al exterior 18 veces, según las informaciones contenidas en la página web de su gobierno, que quedó como forma de archivo.

Su primera salida al exterior fue a la Asamblea de las Naciones Unidas, el 23 de septiembre de 2012.

Uno de los viajes memorables fue a Colombia, para la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en septiembre de 2016.

Además, luego de establecer relaciones con China en 2018, Danilo Medina viajó hacia el país asiático con funcionarios y empresarios dominicanos con el objetivos de atraer inversiones. Otra salida al exterior fue a Estados Unidos, por una invitación del presidente de ese país Donald Trump.

Una publicación de este medio, del 30 de junio de 2016, se informó que los costos que incurre el gobierno para cubrir los viajes Danilo Medina al exterior son una incógnita.

"Estos datos no han sido revelados por ningún gobierno bajo el alegato de que se trata de un capítulo de 'Seguridad Nacional'”, se reveló.

Leonel Fernández, quien antecedió en la presidencia a Danilo Medina, y estuvo ocho años en el gobierno hizo 73 viajes presidenciales fuera del país.

En tanto, el presidente Hipólito Mejía, entre 2000-2004, hizo 34 salidas al exterior.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.