Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Mayoría de candidatos municipales se escogerán con boletas físicas

Solo un 25% de los postulantes se seleccionará con voto automatizado

Expandir imagen
Mayoría de candidatos municipales se escogerán con boletas físicas
Las elecciones municipales será en febrero del próximo año. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

De los 3,849 candidatos que se escogerán en las elecciones municipales de febrero del próximo año; 2,890 equivalentes al 75% se seleccionarán con boletas físicas y 959 un 25% con el sistema del voto automatizado.

Tomando en cuenta que el conteo manual se aplicará en las 17 grandes demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio y se votará con boletas impresas en el resto del país, de los 1,164 regidores que se elegirán

851 serán con boletas físicas y 313 por voto automatizado.

El análisis lo hizo el dirigente político Héctor Guzmán, quien desglosó que de 735 vocales; 546 serán seleccionados con boletas físicas y sólo 189 de forma automatizada.

Explicó que de los 158 municipios el voto automatizado se utilizará en 17 y en cuanto a los distritos sólo se aplicará en 54 de un total de 235.

“Es decir que de 393 localidades que son los municipios y distritos en donde se celebrarán elecciones municipales sólo se aplicará el voto automatizado en 71 y en la mayor parte, es decir 322 localidades se aplicará boleta física”, especificó.

Sostuvo que esa situación llevaría a la Junta Central Electoral (JCE) a desarrollar dos tipos de campañas para educar a la población votante. Por un lado, se tendrá que enseñar a votar con los equipos tecnológicos y de otro con las boletas.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.