Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Democracia
Democracia

Milagros Ortiz sobre Peña Gómez: “Por él construimos un nuevo partido”

Hoy se conmemoran 84 años del natalicio de Peña Gómez

Es recordado por familiares y políticos

Expandir imagen
Milagros Ortiz sobre Peña Gómez: “Por él construimos un nuevo partido”
José Francisco Peña Gómez nació el 6 de marzo de 1937. (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)

Este sábado se conmemoran 84 años del natalicio de José Francisco Peña Gómez, el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y candidato en tres ocasiones a la Presidencia de la República, nacido el 6 de marzo de 1937.

El abogado de profesión, político carismático y exsíndico del Distrito Nacional, murió en Cambita Garabito, de San Cristóbal el lunes 10 de mayo de 1998.

Durante un acto conmemorativo por el natalicio de Peña Gómez, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental Milagros Ortiz Bosch, resaltó la forma en que el extinto líder logró vincular al pueblo con la estructura política, así como su pensamiento y actitud.

“Esa persona está en nuestros corazones, por él construimos un nuevo partido, con los ideales de él, con lo que pensaba y lo que quería”, dijo Ortiz Bosch haciendo referencia al partido de gobierno, formado por exmiembros del PRD.

Expandir imagen
Infografía
Milagros Ortiz Bosch habla durante el acto de conmemoración del natalicio de Peña Gómez, junto a miembros del PRM. (MASSIEL BECO)

La funcionaria dijo que la memoria de Peña Gómez debe ser tomada como ejemplo de que, a pesar de tener en contra características que garanticen la discriminación social, se puede trascender la historia.

“Se puede ser pobre, se puede ser negro, se puede ser blanco, pero si tenemos la voluntad, podemos ser como un hombre que llegó a ser importante en el mundo e inolvidable para siempre en la República Dominicana”, dijo Ortiz Bosch.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) recordó la vida y obra de Peña Gómez con un trabajo audiovisual que compartió a través de sus redes sociales.

“Un día como hoy, nació el más grande líder de masas de la República Dominicana, su convicción firme de empoderar al ciudadano en la toma de decisiones, su compromiso con la democracia y su defensa hacia la participación de las mujeres es motivo de inspiración. ¡PEÑA VIVE!”, dice el mensaje difundido por el partido oficialista.

De su lado, la ministra sin cartera Geanilda Vásquez anunció que el presidente de la República, Luis Abinader, ha dispuesto que se haga el museo José Francisco Peña Gómez en Cambita, San Cristóbal, donde sean exhibidos artículos personales del extinto líder perredeísta.

Mientras que el presidente del PRM en Santo Domingo Norte, Isidro Torres, quien anualmente convoca a una ofrenda floral, expresó que José Francisco Peña Gómez es un paradigma por su representación de los sectores populares.

Torres afirmó que Peña Gómez siempre dedicó especial atención a la formación de jóvenes y debe ser un referente para la juventud dominicana, ya que solo con 24 años fue Secretario General del PRD y tenía solo 25 años cuando llamó a la revuelta social durante la Guerra Civil en el año 1965.

También dijo que hoy en día su pensamiento internacionalista lo consagra en el mundo como un embajador del conocimiento y del socialismo democrático.

El presidente de la comisión presidencial de apoyo al desarrollo barrial, Rolfi Rojas, llamó a seguir el pensamiento de Peña Gómez, quien siempre enarboló los valores de la humildad y el trabajo por la comunidad y consideró que un ejemplo de esto fue la convocatoria a las juntas de vecinos realizada por el presidente Abinader.

El extinto líder político fue también recordado por su hijo y funcionario del Gobierno, José Francisco Peña Guaba, quien a través de su cuenta de Twitter resaltó el ejemplo de su padre.

Sobre Peña Gómez

Hijo de una familia campesina muy pobre, José Francisco Peña Gómez se vio abandonado con tan sólo unos meses cuando el terror se generalizó en los campos dominicanos, especialmente en las zonas cercanas a la frontera con Haití por lo que sus padres debieron huir de la persecución del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1937, durante la matanza de haitianos, según la publicación biográfica “Dominicanos Destacados” que hace la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Fue adoptado por otra familia en Mao, pudo estudiar y se graduó de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También realizó estudios de ciencias políticas en la Universidad de Harvard y la Michigan State University, y de Derecho Constitucional y Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de París.

Ingresó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el 5 de julio de 1961, para luchar contra los remanentes de la tiranía trujillista. Es un firme dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, llamando al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.

Fue presidente del Partido Revolucionario Dominicano desde 1986, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL), vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y vicepresidente de la Asociación Latinoamericana para la Defensa de los Derechos Humanos, miembro del consejo directivo del Instituto Latinoamericano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, miembro del Diálogo Interamericano.

En el primer comité ejecutivo del PRD, Peña Gómez fue nombrado secretario de prensa y propaganda. En poco tiempo ascendió a la secretaría general, y compartió con el profesor Juan Bosch el liderazgo del partido. Tras el golpe de estado que derrocó a Bosch, y que lo deportó al exterior en 1963, Peña Gómez se convirtió en el líder principal del PRD en el país, lo que se consolidó con el alzamiento constitucionalista de abril de 1965.

Bajo la dirección de Peña Gómez, el Partido Revolucionario Dominicano ganó en dos ocasiones seguidas las elecciones generales, en 1978 y en 1982. Para este último período, 1982-1986, el líder perredeísta resultó electo síndico del Distrito Nacional. Las confrontaciones internas en la organización impidieron que el partido del «jacho prendío», mantuviera el poder en las elecciones de 1986.

En 1990 participó en las elecciones generales como candidato presidencial con un PRD dividido, obteniendo el 24% de las votaciones, quedando en tercer lugar. En el 1994 acudió nuevamente a las urnas, pero esta vez con un poderoso PRD; las elecciones de ese año estuvieron plagadas de irregularidades. Peña Gómez no aceptó los resultados en vista de la comprobación de las mismas. Para solucionar el impasse se firmó el Pacto de la Democracia, con el cual se acordaba la no reelección presidencial, la doble vuelta electoral y se convocaba a elecciones anticipadas en un periodo de dos años.

En 1996 todo parecía indicar que el Dr. Peña Gómez sería el nuevo presidente, llegando a ganar la primera vuelta de las elecciones con un 46%. Pero para la segunda vuelta se unieron el Presidente Joaquín Balaguer y el ex-presidente Juan Bosch en el llamado «Frente Patriótico» para apoyar a Leonel Fernández. Peña Gómez no pudo ver cumplir su sueño de ser presidente de la República.

TEMAS -