Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
PLD
PLD

“Nadie se está resistiendo”, dice JCE pese a condicionantes de PLD y PRM sobre declaratorias de gastos

Expandir imagen
“Nadie se está resistiendo”, dice JCE pese a condicionantes de PLD y PRM sobre declaratorias de gastos
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán. (DANELIS SENA)

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, afirmó este jueves que “nadie se está resistiendo” a la declaratoria sobre el origen de los fondos que reciben los precandidatos a cargos electivos, pese a las objeciones que han expresado en conjunto los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM) sobre el desarrollo de una plataforma por parte del órgano rector de las elecciones que tendría como propósito transparentar el uso de recursos económicos por los aspirantes.

De acuerdo con Castaños Guzmán existe una “actitud de colaboración” por parte del oficialista PLD y el PRM y que ambos han fijado con “profesionalidad” una posición en relación a la plataforma que ofrece la Junta.

“Nadie se está resistiendo a hacerlo, ellos lo que dicen, creo que tienen razón, que es algo nuevo, pero ellos no se han negado hacerlo”, respondió el presidente de la JCE, al ser cuestionado sobre la supuesta incapacidad que han declarado ambas organizaciones para garantizar el cumplimiento de esta disposición contenida en la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Castaños Guzmán reveló que el pleno de la JCE conocerá en su próxima sesión un reglamento que tienen ya “preacordado” para los fines de regular las declaratorias que deberán hacer los precandidatos de los partidos.

El presidente de la JCE dijo no tener “ningún temor” sobre la disposición de los partidos y aseguró que los cuestionamientos del PLD y el PRM han ido en la dirección del período que tendría que abarcar la declaratoria individual de cada precandidato.

“Hay que hacerlo como manda la ley y la Junta le está dando las facilidades y la capacidad instalada”, apuntó Castaños Guzmán.

Prueba en establecimiento comercial

Expandir imagen
Infografía
El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, muestra un modelo de equipo para el voto automatizado durante una prueba en un establecimiento comercial. (DANELIS SENA)

La Junta Central Electoral inició este jueves un proceso de pruebas educativas sobre el voto automatizado que será utilizado en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y el Revolucionario Moderno (PRM) y que podría ser utilizado en las elecciones del año 2020.

El denominado primer módulo educativo de votación automatizada fue realizado en el establecimiento comercial de la tienda Jumbo de la avenida Luperón.

“Este modelo de voto automatizado constituye en sí mismo una transformación del sistema electoral dominicano” , aseguró el presidente de la JCE en compañía de los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, así como Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones; Miguel Ángel García, director Nacional de Informática; Diomedes Ogando, director de Finanzas; y Ramón Hilario Espiñeria Ceballos, secretario General de la JCE.

El sistema va a ser utilizado en las primarias del 6 de octubre y se harán pruebas a nivel nacional en 7,372 mesas de votación en 3,890 recintos electorales donde se “replicaría” lo que sucederá en las primarias del PLD.

Castaños indicó que la Junta busca acercarse a la ciudadanía para que puedan aprender a utilizar los equipos y familiarizarse con la tecnología. También en la página web del organismo, los ciudadanos podrán acceder a un simulador de votación con el cual pudieran aprender a ejercer el voto de forma automática.

TEMAS -