Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

“No hay verdadera independencia sin independencia económica”

Castaños Guzmán habla de las dificultades económicas de la JCE

Expandir imagen
“No hay verdadera independencia sin independencia económica”
Castaños Guzmán recibió ayer la presidencia Pro Témpore del Protocolo de Tikal. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Al poner de manifiesto las carencias financieras de la Junta Central Electoral (JCE), su presidente, Julio César Castaños Guzmán, advirtió ayer que “no hay verdadera independencia sin independencia económica”.

Al asumir la Presidencia Pro Témpore de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal), Castaños Guzmán, recalcó que debido a la falta de recursos varios proyectos de ese organismo “languidecen” o no han podido ser implementados.

“No pocas veces están enunciados en la legislación positiva, pero son escamoteados en las discusiones presupuestarias, y al final despachados como si fueran una pitanza que se entrega con displicencia... y poca generosidad”, aseveró. Proyecciones de la Dirección de Elecciones indican que los tres niveles de elección del 2020, costarían RD$11 mil 256 millones.

En su discurso, el presidente de la JCE recalcó que en la venidera contienda se escogerán 4,106 cargos electivos, en los niveles presidencial, congresual y municipal.

Además destacó que la transformación electoral del país, ha llevado a tener más de medio millón de votos de dominicanos en el exterior, inscritos en 3 circunscripciones, establecidas en 11 países y 17 ciudades. También a contar con un padrón general de electores de 7,300,000 ciudadanos en las 32 provincias y 158 municipios del país.

De igual modo, Castaños Guzmán alertó que actualmente se viven tiempos de “patrañas”, a través del internet y las redes sociales.

“Esas mismas patrañas circulan por la fibra óptica y los satélites que sirven de soporte al internet por las redes sociales, estremeciendo muchas veces la propia estabilidad y la imagen de nuestras instituciones electorales, dejándolas en una especie de indefensión mediática”, afirmó.

Protocolo de Tikal

La presidencia del Protocolo de Tikal fue asumida por Castaños Guzmán, de manos del presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Marcos Ramiro Lobo.

El traspaso dio inicio a la XXXII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y el Caribe (Protocolo de Tikal), que desarrolla sus trabajos en Punta Cana con la participación de delegados de nueve países de la región.

TEMAS -