Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones 2020
Elecciones 2020

Noviembre, mes de la proclama electoral, las alianzas y rendiciones de cuentas de partidos

Partidos y la Junta Central Electoral agotarán plazos fatales para elecciones de febrero

Expandir imagen
Noviembre, mes de la proclama electoral, las alianzas y rendiciones de cuentas de partidos
Las elecciones municipales serán en febrero del 2020. (ARCHIVO DIARIO LIBRE.)

Los partidos políticos y la Junta Central Electoral (JCE) entran este mes de noviembre en una fase cumbre del montaje de las elecciones municipales de febrero del venido año 2020, con la proclama electoral y el cumplimiento de plazos fatales que serán determinantes para el proceso.

Este vienes primero corresponderá a los candidatos electos en las primarias de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), presentar sus declaraciones de ingresos y gastos de la precampaña ante la JCE.

Los reportes deberán hacerlo mediante la plataforma informática para la Fiscalización de Candidatos (a) de la Junta, en cumplimiento con el Reglamento de Fiscalización y Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos dictado por el pleno, el 29 de agosto del presente año 2019.

El próximo martes 5 de noviembre, los partidos tienen como fecha límite para someter la propuesta de calendario de presentaciones en programas y la emisión de mensajes en televisión y radio, en medios estatales.

El viernes 8 de noviembre, las autoridades de la JCE dictarán la proclama electoral del nivel municipal dejando así abierta oficialmente la campaña.

Para el viernes 15 está pautado el registro en la Junta Central Electoral de la lista con todos los candidatos seleccionados en las asambleas o convenciones.

El cronograma indica que el 18 de noviembre se deberá entregar la base de datos del registro electoral a los partidos políticos. Hasta ese día también se puede solicitar alianzas, fusiones o coaliciones, las que se conocerán en audiencias a más tardar el día 20 de noviembre y la decisión emitirse hasta el 23 de ese mismo mes.

Corresponderá a los partidos el 20 de noviembre presentar sus presupuestos de ingresos y gastos de la campaña. Se tiene hasta el 24 de noviembre como la fecha en que se deberá depositar los planes de gobierno nacional (presidencial) y locales (municipales).

Otras actividades

Este mes de noviembre, se entregará la base de datos del registro electoral a los partidos y los programas a utilizar en el conteo de los votos de los comicios de febrero del 2020.

Se iniciarán unos talleres de capacitación a los delegados políticos y periodistas, se harán encuentros con miembros de juntas electorales.

También se deberá entregar en formato digital a las organizaciones políticas el padrón definitivo a usarse en los comicios de febrero próximo.

Arranca además el inicio de los trabajos de preparación para la impresión de la lista de electores de las elecciones municipales.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana, escribe sobre política, elecciones y más.