Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Elecciones
Elecciones

Nuevo Senado dominado por el PRM con reto de sustituir a miembros de varios órganos

Los miembros de la JCE, de la Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo están en agenda

Expandir imagen
Nuevo Senado dominado por el PRM con reto de sustituir a miembros de varios órganos
El Senado tiene 32 curules.

Según los datos de la Junta Central Electoral (JCE), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), dominará la mayoría de curules en el Senado de la República, con un total de 18 de 32 escaños existentes, por lo que tendría la función de sustituir a miembros de importantes órganos estatales, tras recibir las ternas por parte de la Cámara de Diputados.

Según lo establecen los estatutos del Poder Legislativo, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, deberá elegir los miembros de la JCE y sus suplentes; al titular de la Cámara de Cuentas y sus suplentes.

Igualmente, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes, a partir del 16 de agosto, podrán elegir al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos. En la actualidad más de 40 ciudadanos aspiran a esa posición, pues a la actual incumbente, Zoila Martínez, hace un año que le venció el periodo para el que fue escogida. Fue elegida en 2013 y el mandato caducó en 2019.

Asimismo, el nuevo Senado tiene la misión de aprobar o desaprobar los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el presidente de la República, entre otros.

Con relación a la actual Cámara de Cuentas, esta fue elegida en el mes de febrero del año 2017, siete meses después de que el presidente Danilo Medina asumiera su segundo mandato constitucional.

Los miembros de la actual Cámara de Cuentas son: Hugo Francisco Álvarez Pérez, Pablo Domingo del Rosario, Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noé Tejada Díaz y Félix Álvarez Rivera.

¿Cuándo se eligió actual JCE?

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, fue elegido en esa posición en el 16 de noviembre del año 2016, cuatro meses después de que Medina ocupara su segundo mandato de gobierno y a partir de este 16 de agosto de 2020 se habrá cumplido su misión.

Además de Castaños Guzmán, fueron elegidos como miembros titulares el abogado y economista Roberto Saladín, la abogada Carmen Imbert Brugal, Henry Mejía y Rosario Graciano. Los miembros suplentes elegidos fueron José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis García, Rafael Evangelista y Juan Bautista Cuevas.

El PRM tendrá control del Senado

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó 18 senadurías a nivel nacional, apoderándose así del control del Senado de la República, según los resultados emitidos por la Junta Central Electoral (JCE).

El partido opositor ganó plazas senatoriales en los comicios presidenciales y congresuales de este domingo 5 de julio, en las provincias de: Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Bahoruco, Azua, Pedernales, Espaillat, Peravia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Hato Mayor, El Seibo y La Romana.

En tanto, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) obtuvo -según los últimos datos de la JCE- seis demarcaciones ante el Senado que son: Barahona, San Juan, Elías Piña, Independencia, Barahona y San Pedro de Macorís.

Mientras que el Partido la Fuerza del Pueblo obtuvo la senaduría en San Cristóbal y el Partido Dominicanos por el Cambio (DXC) ganó la senaduría en Santiago; y el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) la de San José de Ocoa.

Además, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene cinco provincias: La Altagracia, Dajabón, La Vega, Santiago Rodríguez y Hermanas Mirabal.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.